Jueves, 28 de Marzo 2024

Pelosi llama "absurdo circo" a resistencia republicana al triunfo de Biden

"Las elecciones terminaron. Joe Biden es el presidente electo. Electo con un mandato de más de 78 millones de votos", subraya la líder demócrata

Por: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su rueda de prensa en el Capitolio. AFP / Getty Images / S. Corum

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su rueda de prensa en el Capitolio. AFP / Getty Images / S. Corum

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), llamó "absurdo circo" a la resistencia de los republicanos al no "aceptar la realidad" de que el demócrata Joe Biden es el presidente electo tras ganar las elecciones del pasado 3 de noviembre.

"Las elecciones terminaron. Joe Biden es el presidente electo"

"Están inmersos en un circo absurdo ahora mismo en su rechazo a aceptar la realidad", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

"Las elecciones terminaron. Joe Biden es el presidente electo. Electo con un mandato de más de 78 millones de votos", subrayó la líder demócrata.

Aunque Biden fue declarado ganador de las elecciones el sábado al superar los 270 delegados, Trump aún no ha reconocido su derrota y ha denunciado sin pruebas un fraude electoral en su contra.

Tanto el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, como también el jefe de la minoría del partido en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, han evitado confirmar la victoria de Biden.

El presidente Trump tiene bloqueado el proceso de transición hacia el nuevo gobierno y ha presentado demandas en tribunales de diversos estados para invalidar votos y darle la vuelta a los resultados por la vía judicial.

Pelosi cargó contra estas "tácticas de retraso y negación de la realidad" de los republicanos y les acusó de haber "contribuido a más muertes" ante la falta de acción en medio del repunte de casos en EU del nuevo coronavirus, que ha dejado ya más de 240 mil fallecidos en el país.

Las autoridades del estado de Georgia, donde los medios aún no han proclamado un ganador pero Biden lleva una ventaja de apenas 14 mil sufragios, anunciaron el miércoles que harán un recuento a mano de los más de cinco millones de votos emitidos en el territorio.

No obstante, en el improbable caso de que cambie el resultado, lo cierto es que Biden cuenta con margen suficiente con los estados donde ya se le declaró vencedor.

La toma de posesión del próximo presidente de EU está prevista para el 20 de enero. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones