Miércoles, 24 de Abril 2024

Pedro Sánchez reanuda el diálogo con independentistas catalanes

El presidente del gobierno español y Quim Torra anunciaron que retomarán sus pláticas, que apuestan a desinflamar la crisis catalana

Por: AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), a su llegada esta noche al Palau de Pedralbes de Barcelona. EFE/A. Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), a su llegada esta noche al Palau de Pedralbes de Barcelona. EFE/A. Dalmau

En un inusual comunicado conjunto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente independentista catalán, Quim Torra, anunciaron que reanudaban un diálogo "efectivo" tendiente a desinflamar la crisis catalana, tras un encuentro en una Barcelona blindada.

Este encuentro, apenas el segundo entre Sánchez y Torra después del primero que sostuvieron en julio, ocurrió la víspera de una reunión del Ejecutivo español en la capital catalana, calificada de "provocación" por activistas independentistas que buscarán entorpecerla con múltiples manifestaciones.

Al término de la reunión de una hora en el Palacio de Pedralbes de la capital catalana, Sánchez y Torra renovaron "su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", según el comunicado leído por la portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi.

Como señal del compromiso, anunciaron una nueva reunión en enero entre miembros de ambos Ejecutivos, para "ver si podemos ir acercando paso a paso las posiciones", señaló Artadi.

El comunicado conjunto, todo un logro a poco más de un año de la fallida declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017 y a cinco meses de que Sánchez iniciara una política de apaciguamiento hacia los independentistas, hace votos por "avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica".

De todas maneras, el texto mostró que las posiciones siguen enfrentadas respecto a la autodeterminación de la región de 7.5 millones de habitantes: con respecto al "conflicto sobre el futuro de Cataluña", ambas partes "mantienen diferencias notables sobre [el] origen, naturaleza o [las] vías de resolución".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones