Jueves, 25 de Abril 2024

Parlamento venezolano denuncia a OEA "secuestro" de diputado

Familiares y colegas de Requesens, señalado de estar tras el atentado contra Maduro, han denunciado que no han podido tener contacto con él desde que fue detenido por el cuerpo de inteligencia del país

Por: EFE

La familia de Requesens espera que la OEA

La familia de Requesens espera que la OEA "rechace" las últimas acciones el Gobierno venezolano contra los opositores. EFE / M. Gutiérrez

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció hoy ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas el "secuestro" del diputado opositor Juan Requesens, detenido el pasado martes, y a quien el Gobierno acusó de estar tras el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

"Hemos entregado ante la representación de la OEA un documento donde denunciamos la violación de la inmunidad parlamentaria de Julio Borges y de Juan Requesens (...) y el secuestro del diputado Juan Requesens", dijo a periodistas el legislador opositor Jorge Millán.

Familiares y colegas de Requesens han denunciado que no han podido verlo desde que fue detenido por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país, minutos después de que Maduro, en una cadena obligatoria de radio y televisión, lo señalara como cómplice del atentado del cual salió ileso hace casi una semana.

"Sabemos que ellos -la OEA- van a acoger ese documento y a tomar acciones desde el plano internacional", añadió Millán.

El texto que depositó el Parlamento ante el organismo de integración regional es un acuerdo aprobado "por unanimidad" ayer, en una sesión especial, que condena el levantamiento del fuero del diputado Julio Borges -en Colombia y también acusado por el atentado- y la "desaparición forzada" de Requesens.

Hoy, la hermana del diputado detenido, la activista estudiantil Rafaela Requesens, dijo a periodistas que su familia pidió a la OEA "que rechace" las últimas acciones el Gobierno venezolano contra los opositores.

"(Mi hermano) se encuentra secuestrado por este régimen por el único delito de pensar distinto (...) Si están buscando culpables, vean a los lados y metan presos a los mismos que hoy están en Miraflores", añadió.

Además, indicó que el diputado opositor "se encuentra desaparecido" y que la familia no ha recibido "ninguna información" sobre su estado luego de haber transcurrido casi 72 horas desde su detención.

"Ni siquiera lo hemos podido ver (...) Me he acercado con mi padre a la entrada de El Helicoide -sede del cuerpo de inteligencia en Caracas- para exigir verlo y saber en qué condición se encuentra y nos niegan ese derecho", dijo.

Por el ataque contra Maduro, además de Requesens, hay otras 18 personas involucradas, según dijo este viernes el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

El Gobierno venezolano también ha dicho que solicitará a Colombia la extradición de cuatro venezolanos -entre ellos el expresidente del Parlamento, Julio Borges- y un ciudadano colombiano, mientras que a Estados Unidos reclamará el envío de un exmilitar venezolano, al que acusa de ser el "financista" del atentado.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones