Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Parejas homosexuales demandan su derecho a casarse en Japón

Consideran que es inconstitucional que su país no reconozca sus uniones; piden ser indemnizados 

Por: NTX

En las demandas las parejas señalan que es una violación de la Constitución el hecho de que los oficiales a cargo de emitir licencias matrimoniales rechacen las solicitudes de parejas del mismo sexo. AP / ARCHIVO

En las demandas las parejas señalan que es una violación de la Constitución el hecho de que los oficiales a cargo de emitir licencias matrimoniales rechacen las solicitudes de parejas del mismo sexo. AP / ARCHIVO

Al menos 13 parejas de homosexuales presentaron demandas ante un tribunal de esta capital, al considerar que es inconstitucional que Japón no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, coincidiendo con el Día de San Valentín.

Las parejas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 50 años de edad, decidieron presentar las demandas en los tribunales de distrito de las ciudades de Nagoya, Osaka, Sapporo y Tokio, publicó el diario The Japan Times.

En las demandas las parejas señalaron que es una violación de la Constitución el hecho de que los oficiales a cargo de emitir licencias matrimoniales rechacen las solicitudes de parejas del mismo sexo, lo cual les ha causado angustia emocional.

Reclamaron una indemnización individual de un millón de yenes (unos nueve mil dólares) "con una retención adicional equivalente al 5.0 por ciento de los daños reclamados hasta que se complete el pago, así como fondos para cubrir los costos de litigios incurridos durante el proceso", destacó The Japan Times.

El periódico indicó que "técnicamente no hay leyes en Japón que prohíban el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Sin embargo, añadió, "los gobiernos anteriores han interpretado que la Constitución significa que los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilegales, lo que hace que los municipios que actualmente manejan documentos administrativos rechacen tales solicitudes".

El diario precisó que "en la actualidad 10 municipios en Japón emiten certificados de parejas del mismo sexo". 

OA

Temas

Lee También

Comentarios