Martes, 23 de Abril 2024

Papa Francisco visitará Birmania por la situación de los rohinyás

En su misa del lunes, el Pontífice pidió por el bienestar de esta minoría musulmana

Por: AFP

La visita del líder católico tendrá lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre de este año. ESPECIAL/ ARCHIVO

La visita del líder católico tendrá lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre de este año. ESPECIAL/ ARCHIVO

El Papa Francisco anunció este lunes que viajará a Birmania a fines de noviembre, movido por la situación que atraviesan miles de rohinyás y lamentó la grave indigencia en que viven 200 mil niños rohinyás que han huido del país hacia campamentos de refugiados en Bangladesh.

En esos campamentos "hay 800 mil personas, 200 mil son niños, sin apenas qué comer, desnutridos y sin medicamentos", lamentó el Pontífice durante la misa matutina que celebra en su residencia en el Vaticano.

El Papa, viajará como "mensajero de paz" a finales de noviembre a Birmania, donde no es tan apreciada su defensa de los rohinyás musulmanes que huyen en masa de un país sacudido por el budismo radical.

Hay 800 mil personas, 200 mil son niños, sin apenas qué comer, desnutridos y sin medicamentos

La visita tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en Birmania, y luego en Bangladesh hasta el 2 de diciembre, según informó hoy la Santa Sede. El papa se entrevistará durante su visita con la líder birmana y premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, muy criticada en el extranjero por ha tratado la situación de los rohinyás.

Este será uno de los viajes más delicados que el líder de la iglesia católica ha programado este año, y es posible que esté preparando sus discursos y analizando la situación de esas comunidades.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado la visita del Papa al enorme campamento de refugiados, el tema pesará fuertemente durante su breve estadía, ya que Francisco ha denunciado en varias ocasiones las brutalidades cometidas contra esa minoría, considerada entre las más perseguidas del planeta.

En poco más de dos meses, desde que inició la persecución a esta minoria, más de medio millón de rohinyás han huido de Birmania hacia la frontera con Bangladesh, aumentando las filas de sus compatriotas que ya estaban allí después de varias olas de violencia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones