Miércoles, 24 de Abril 2024

Palestinos buscarán apoyo de la ONU sobre Jerusalén

Por: AFP

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU anunciará su resolución sobre la decisión de EU de reconocer Jerusalén como capital israelí. ESPECIAL/ ARCHIVO

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU anunciará su resolución sobre la decisión de EU de reconocer Jerusalén como capital israelí. ESPECIAL/ ARCHIVO

La dirección palestina anunció este lunes que intentará obtener el apoyo de la Asamblea General de la ONU si Estados Unidos opone su veto a una resolución del Consejo de Seguridad sobre Jerusalén.

El Consejo de Seguridad votara hoy un proyecto de resolución para rechazar la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Aunque hay altas probabilidades de que Washington utilice su veto.

En caso de que esto suceda, la dirección palestina está lista para acudir a la Asamblea General, indicó el ministro palestino de Exteriores, Riyad Al Malki.

"Vamos a demostrar (a EU) que está aislado y que la comunidad internacional rechaza su posición", dijo el ministro en un comunicado.

La Asamblea General se reúne en sesión plenaria el martes, y tiene en su agenda un debate sobre el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. A diferencia del Consejo de Seguridad, no hay derecho de veto en la Asamblea General.

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel ha recibido una reprobación casi unánime de la comunidad internacional, y generado manifestaciones en los territorios palestinos y en varios países árabes.

Israel tomó el control de la parte oriental de Jerusalén durante la guerra de los Seis Días en 1967 y considera a toda la ciudad como su capital, mientras los palestinos quieren que la ciudad sea la capital de su futuro Estado.

Resoluciones anteriores de la ONU exhortan a Israel que se retire del territorio apropiado durante la guerra de 1967 y reafirman la necesidad de poner fin a la ocupación de esas tierras.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones