Jueves, 28 de Marzo 2024

Pakistán acusa a la India de la muerte de cuatro civiles

Denuncian que soldados indios realizaron disparos contra los sectores Pukhlian, Cahprar, Harpal, Charwah y Shakargarh, lo que supone una nueva violación del alto al fuego en Cachemira

Por: El Informador

Pakistán y la India se han acusado mutuamente de violar el alto al fuego en varias ocasiones. AP/ARCHIVO

Pakistán y la India se han acusado mutuamente de violar el alto al fuego en varias ocasiones. AP/ARCHIVO

El Gobierno de Pakistán acusó hoy a la India de la muerte de cuatro miembros de una misma familia (una madre y tres hijos) en lo que calificó como una nueva violación del alto el fuego en la Línea de Control en la Cachemira (LoC, frontera de facto).

El Gobierno paquistaní convocó hoy al embajador indio en Islamabad para protestar afirmando que en lo que va de año la India ha violado en mil 050 ocasiones el alto el fuego, que en teoría está en vigor desde 2003, provocando la muerte de 28 civiles y heridas a otros 117, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Agregó que en las últimas horas la India realizó disparos que aún continúan contra los sectores Pukhlian, Cahprar, Harpal, Charwah y Shakargarh en los que murieron una madre y dos hijas y un hijo de ella.

Además, resultaron heridas otras 10 personas.

Los intercambios de disparos se han intensificado en los últimos dos años en la LoC en medio de un enfriamiento de las relaciones entre los dos países tradicionalmente enemigos.

El enfriamiento coincidió con el incremento de las protestas y la actividad insurgente en la Cachemira india desde 2016, de las que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad.

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego mil 970 veces en 2017, lo que acabó con la vida 52 civiles, mientras que Delhi acusó a Pakistán de haber perpetrado 860 ataques, en los que perecieron 31 personas y 151 resultaron heridas.

Pakistán y la India se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones