Sábado, 20 de Abril 2024

Países europeos reconocen gobierno de Juan Guaidó

A lo largo de la jornada, los principales actores de la Unión Europea: España, Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido se han manifestado a favor de la oposición a Nicolás Maduro

Por: El Informador

El Gobierno de España fue uno de los primeros en hacer su pronunciamiento sobre Venezuela. AFP

El Gobierno de España fue uno de los primeros en hacer su pronunciamiento sobre Venezuela. AFP

Los primeros pronunciamientos que reconocen a Juan Guaidó como presidente legitimo de Venezuela  fueron por parte de Madrid, París y Berlín. Horas más tarde Londres se unió a esta postura. Con ello cumplen la amenaza hecha al gobierno de Maduro de desconocerlo, si no se hacía un llamado a elecciones.

Originalmente, los países de la Unión Europea habían establecido un plazo ocho días para que se convocará a comicios electorales ; sin embargo, el presidente actual, Nicolás Maduro, en una entrevista con un cadena española declaró “Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento. No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”.  Además el mandatario dijo apoyar la “buena iniciativa” de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Uruguay y México, que busca “fomentar un proceso político y pacífico” de salida a la crisis venezolana y que tendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

Ante esas declaraciones, el lider opositor y jefe del Parlamento Venezolano, Juan Guaidó solicitó ayuda humanitaria a los países que apoyan la transición.

"La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar", afirmó el canciller británico, Jeremy Hunt, en un comunicado tras expirar el plazo de ocho días dado por varios países europeos para que el mandatario venezolano convocase nuevos comicios. "Aquellos que continúen violando los derechos humanos de los venezolanos comunes bajo un régimen ilegítimo serán llamados a rendir cuentas. El pueblo venezolano merece un futuro mejor", agregó.

El gobierno alemán anunció, por su parte, que reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente "interino" de Venezuela pidiéndole que prepare un periodo de transición que lleve a elecciones "creíbles". "Reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino" de Venezuela, indicó a la prensa Martina Fietz, portavoz del gobierno.

Los países que han reconocido a Juan Guaidó son: Francia, Reino Unido, España, Alemania, Suecia, Holanda, Portugal, Dinamarca, Lituania, Letonia, Ucrania, Austria y Finlandia; así como Estados Unidos, Canadá y los integrantes de Grupo Lima; mientras que  Italia amenaza con hacerlo en las próximas horas.

Moscú condena el ultimátum de la Unión Europea 

Rusia anunció hoy que rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

"Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

JCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones