Viernes, 19 de Abril 2024

Maduro descarta elecciones; Guaidó pide ayuda humanitaria

El presidente venezolano rechaza el ultimátum de la Unión Europea y manifiesta su apoyo a la iniciativa internacional que pugna por el diálogo

Por: El Informador

Maduro pidió lealtad a sus soltados y advirtió que la

Maduro pidió lealtad a sus soltados y advirtió que la "operación humanitaria" tramada por la oposición es la puerta para una intervención militar estadounidense. EFE/Prensa Miraflores

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum europeo al descartar nuevas elecciones presidenciales.

“Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento. No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”, advirtió Maduro en una entrevista con la cadena española La Sexta.

Maduro dijo apoyar la “buena iniciativa” de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Uruguay y México, que busca “fomentar un proceso político y pacífico” de salida a la crisis venezolana y que tendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

Por su parte, el autoproclamado mandatario de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que pedirá a la UE ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos, a pocas horas de cumplirse un ultimátum europeo dado al presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, señaló el también jefe del Parlamento de mayoría opositora.

Hoy vence el plazo dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda: si Maduro no cumple, reconocerán al opositor, como ya hicieron Estados Unidos y otra docena de países.

La ministra francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, advirtió que si Maduro no acepta unas elecciones presidenciales, se considerará a Guaidó como presidente interino “hasta las elecciones legítimas”. Austria se sumó también al ultimátum.

Se espera que Guaidó anuncie la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos. Según el opositor, se creará una “coalición nacional e internacional con tres centros de acopio” de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia, Brasil y en una isla caribeña, y habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

A petición suya, Estados Unidos ya está “movilizando y transportando ayuda humanitaria” para Venezuela, anunció el sábado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

A su vez, el Grupo de Lima se reunirá hoy en Ottawa luego de que 11 de los 14 países del foro, que incluye a naciones latinoamericanas y Canadá, reconocieran a Guaidó.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que pedirá a la UE ayuda humanitaria. AFP/J. Barreto

Donald Trump ve posible el envío de tropas

El envío de militares a Venezuela “es una opción”, señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al referirse a la crisis política que enfrenta ese país.

El mandatario añadió que “hace meses” Nicolás Maduro le solicitó una entrevista, pero la rechazó. “En Venezuela están pasando cosas realmente horribles y en ese momento decidí que no me reuniría con Maduro”, añadió.

Las palabras Trump llegan después de los mensajes enviados por su asesor de seguridad, John Bolton, sobre la crisis política venezolana. Bolton advirtió a Maduro que podría acabar en Guantánamo si no abandona pronto el poder, mensaje que siguió a un tuit del día anterior en el que le deseó un retiro “largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela”.

En Guantánamo, el Gobierno de Estados Unidos mantiene una base militar en donde acondicionó una prisión para encerrar a los acusados de terrorismo.

El conflicto político se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que ha empujado el éxodo de unos 2.3 millones de venezolanos desde 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones