Viernes, 19 de Abril 2024

Otro revés a Trump: Corte rechaza su plan para repatriar a dreamers

Considera que la manera en que se pretende realizar es "arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley"

Por: El Informador

Al DACA están acogidos unos 700 mil de los 1.8 millones de migrantes llegados en la infancia que se estima hay en EU. AP/Archivo

Al DACA están acogidos unos 700 mil de los 1.8 millones de migrantes llegados en la infancia que se estima hay en EU. AP/Archivo

Semana difícil. Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos obligó al Gobierno de Donald Trump a abandonar su plan para abolir el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a ese país siendo niños o con familias que se quedaron en la Unión Americana al vencer sus visas.

Ésta no ha sido la semana del presidente. Tras la derrota electoral del martes en la Cámara de Representantes, la renuncia del fiscal general al día siguiente y un pleito cara a cara con un reportero de CNN en la Casa Blanca el mismo miércoles, ayer el Tribunal Noveno de Distrito en California respaldó una decisión de una corte de menor rango que protegía la situación de unos 700 mil jóvenes indocumentados.

“Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley”, comunicó el tribunal.

El Gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre de 2017 la cancelación del DACA, al cual están acogidos unos 700 mil de los 1.8 millones de dreamers (“soñadores”) que, se estima hay en el país vecino amparados por esa figura creada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Las demandas interpuestas por California y otras partes para impugnar la decisión del Gobierno seguirán su curso en una corte federal mientras la orden judicial continúe vigente. A la larga, la Corte Suprema podría decidir la suerte del DACA.

El caso de California no es el único que ha generado descontento en la administración Trump. Son tres los procesos en los que jueces han tomado la decisión de mantener el DACA y que el Gobierno ha recurrido ante la Suprema Corte: uno en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones