Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
null
Internacional

Demócratas arrebatan Cámara baja a Trump

La agenda del presidente republicano le cobró factura en las elecciones intermedias, aunque en el Senado se mantendrá una mayoría conservadora

El Informador

Los casi dos años de Gobierno del presidente republicano Donald Trump, y su polémica agenda antiinmigrante y proteccionista, le han cobrado factura. Tras los comicios de ayer, el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes: el equivalente a la Cámara de Diputados en México.

Esto sucede luego de ocho años de mayoría republicana, pues desde 2010 esa fuerza política había mantenido el control de la Cámara baja en Estados Unidos. Así, los votantes han dado un revés electoral al proyecto político del magnate a la mitad de su mandato.

Según los principales canales de televisión en ese país, la proyección de las cifras de recuento apunta a que los demócratas lograron al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

A la medianoche, los demócratas ya habían arrebatado al menos una docena de escaños en la Cámara de Representantes. En Virginia, la congresista demócrata, Jennifer Wexton, obtuvo el lugar de la republicana Barbara Comstock en el Distrito 10 de ese Estado. Esa área fue considerada por muchos observadores como “fundamental” para las esperanzas de ese partido de mantener el control legislativo.

Otra prueba del rechazo al presidente estuvo en el Distrito 27 de Florida, que desde 1989 era “rojo” pero a partir de ayer se tornó “azul”. Y no obstante esas cifras, el mismo Trump usó su cuenta de Twitter para celebrar un “tremendo éxito” en las elecciones legislativas intermedias.

Por el contrario, el Partido Republicano mantuvo la mayoría en el Senado y previsiblemente ampliará su ventaja, según las proyecciones de resultados de los canales Fox News, NBC y CBS.

Los republicanos ganaron al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas. Las encuestas de los últimos meses fueron certeras: en enero se mantendrá la mayoría conservadora en la Cámara alta. Indiana, Dakota del Norte y Texas fueron piezas clave para ese resultado.

Las batallas más disputadas estuvieron en Florida, donde el republicano y actual gobernador, Rick Scott, le quitó su lugar a Bill Nelson; y en Arizona, donde el escaño que deja vacante el republicano Jeff Flake es disputado por la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Entretanto, los votantes de cuatro estados dejaron atrás su historia republicana para dar una oportunidad a los demócratas. Se trata de Michigan, Illinois, Kansas y Nuevo México. Florida fue ganada republicano Ron DeSantis.

Jennifer Wexton. Ganadora del Distrito 10 de Virginia. La proyección de las cifras de recuento apunta a que los demócratas lograron al menos los 23 asientos. AP/K. Frey

Demócratas alistan armas para la Presidencia de EU

Independientemente de los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, los demócratas “trabajarán de inmediato para que la presidencia de ese país vuelva a ser suya en 2020”, aseguró la vicepresidenta del Partido Demócrata en México, Lori Diane Smith.

“Nosotros vamos a trabajar desde hoy para movilizar al electorado para 2020, es muy importante esto, define cada aspecto de la política estadounidense, va a ser complicado ahora porque con lo que ha hecho Trump ahora sí van a poder influir mucho en el sistema judicial para muchos años”, dijo.

Expuso que aunque el Senado seguirá siendo republicano, los resultados en la Cámara de Representantes dan un impulso para frenar “un poco” las políticas del presidente Donald Trump. “No podemos frenar todo todavía, va a tener la capacidad de sus órdenes ejecutivas, sin embargo es algo de freno”.

Para los estadounidenses, subrayó, “uno de los temas que más preocupa es la salud, luego de que tras la reforma realizada por el expresidente Barack Obama, gran parte de los ciudadanos tuv o acceso a servicios de básicos de salud”, pero “los republicanos lo quisieron quitar y por haberlo querido quitar sin éxito perdieron mucha fe de los votantes”.

Además de las preferencias para la Casa de Representantes, el Partido Demócrata ganó las gubernaturas de Illinois, Michigan, Nevada y Wisconsin. EFE/T. Maury

Mujeres musulmanas al poder

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: “No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”.

 

Latina, la congresista más joven en la historia

Para Alexandria Ocasio-Cortez, las elecciones le dieron un cambio de 180 grados a su vida, pues en menos de cinco meses pasó de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, con sólo 29 años.

“Se supone que las mujeres como yo no deberíamos presentarnos a cargos políticos”, afirmó la joven latina del Partido Demócrata, quien ganó el Distrito 14 de Nueva York, una circunscripción electoral entre Queens y el Bronx.

Ocasio-Cortez, nacida en el Bronx y de madre puertorriqueña, ganó en junio, contra todo pronóstico, la nominación de su partido al veterano congresista Joe Crowley, un peso pesado de los demócratas, que llevaba en su escaño desde 1999 y era conocido como el “Rey de Queens”.

Crowley, quien aspiraba a sustituir a Nancy Pelosi como líder de su partido en la Cámara de Representantes,  perdió contra Ocasio-Cortez, a pesar de que ella solo disponía de 194 mil dólares frente a los 3.4 millones de presupuesto del veterano congresista.

La ahora congresista arrasó con un porcentaje de apoyos superior a 76% frente al candidato republicano.

Ocasio-Cortez, quien admitió experimentar una sensación “surrealista” al ver su nombre  como ganadora la Cámara de Representantes, mostró su agradecimiento a los votantes. “Es algo muy especial, es un momento muy emocionante para mí y para mi mamá”.

EFE

Alexandria Ocasio-Cortez ganó el Distrito 14 de Nueva York, una circunscripción electoral entre Queens y el Bronx. AFP/R. Loomis

Texas seguirá bajo el mando republicano

El gobernador de Texas Greg Abbott obtuvo un segundo periodo al vencer a la hispana demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda.

De esta manera, Abott consolida su liderazgo en el Estado de la estrella solitaria y se convierte en un miembro destacado dentro del Partido Republicano, ya que consiguió más de 3 millones de votos. La diferencia entre ambos candidatos fue superior al millón de votos.

En una discreta campaña electoral, eclipsada por la atención mediática que despertó la batalla política entre Ted Cruz y Beto O’Rourke, candidatos a uno de los puestos texanos al Senado federal, Abbott mantuvo un discurso centrado en la seguridad en las escuelas y el crecimiento económico.

En materia migratoria, el republicano sostiene que los programas de alivio a los indocumentados, como DACA, tienen “una base respetable” pero comprenden “fallos en su estructura”, por lo que deben corregirse, ya que en su opinión las leyes deben ser iguales para “la gente de Estados Unidos, México o Nueva Zelanda”.

En Wyoming, el tesorero estatal, el republicano Mark Gordon, ganó la elección de gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Gordon será sucesor del gobernador republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y ya no es elegible a la reelección.

Los republicanos también controlan las cámaras legislativas en Texas y Wyoming, aunque los demócratas han intentado reducir la ventaja republicana en Texas.