Viernes, 19 de Abril 2024

Orquesta norcoreana llega a Seúl rodeada de seguridad

El ensamble, que ofrecerá dos históricos conciertos coincidiendo con los Juegos de PyeongChang, arribó en medio de un fuerte dispositivo

Por: EFE

Varios curiosos observan la llegada del ferri Mangyongbong-92, donde viaja la orquesta. AFP/E. Jones

Varios curiosos observan la llegada del ferri Mangyongbong-92, donde viaja la orquesta. AFP/E. Jones

Más de cien músicos de la orquesta norcoreana Samjiyon llegaron hoy en barco a un puerto de Corea del Sur, donde ofrecerán dos históricos conciertos coincidiendo con los JJOO de PyeongChang y donde les recibió un importante despliegue de seguridad.

El ferri Mangyongbong-92 arribó al puerto de Mukho (a unos 185 kilómetros al este de Seúl) en torno a las 17:00 hora local (8:00 GMT) tras atravesar la llamada Línea Límite Norte (LLN) que separa las aguas de ambos países, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

Horas antes de la llegada del barco, grupos de manifestantes de signo conservador protestaron en las cercanías del puerto en contra de la llegada de la orquesta, al considerar que sus conciertos suponen un acto de propaganda en favor del régimen, informó la agencia Yonhap.

Como ha sucedido en los últimos días en Corea del Sur tras los acuerdos para que el Norte participe en PyeongChang, los manifestantes quemaron fotos del líder norcoreano Kim Jong-un.

Grupos de manifestantes de signo conservador protestaron en las cercanías del puerto en contra de la llegada de la orquesta. AFP/E. Jones

Sin embargo, el nutrido cordón de seguridad desplegado en torno a los muelles del puerto impidió a periodistas y curiosos ver poco más que la cubierta del ferri, que arribó con la mayoría de las persianas de los camarotes bajadas.

La orquesta, cuyo nombre viene del condado norcoreano a las faldas del monte Paektu -lugar sagrado en la particular iconografía del régimen-, parece haber sido creada expresamente para estos Juegos y está liderada por la artista Hyon Song-wol.

Hyon también es líder de la famosa banda Moranbong y se rumorea que fue pareja del propio Kim Jong-un.

El puerto de Mukho se encuentra a poco más de 20 kilómetros al sur de Gangneung, donde la orquesta ofrecerá su primer concierto el 8 de febrero, víspera de la inauguración de los Juegos.

Está previsto que durante los primeros días la orquesta duerma a bordo y que el buque ponga rumbo a Corea del Norte cuando el conjunto viaje a Seúl para dar su segundo concierto el 11 de febrero, antes de retornar al día siguiente por tierra a su país.

Estos conciertos suponen una histórica dadas las escasas veces en las que artistas norcoreanos pueden viajar y actuar en el Sur y es fruto de los acuerdos entre los dos países, técnicamente aún en guerra, para que Corea del Norte participe en los Juegos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang.

Para permitir la llegada del barco, Seúl ha tenido que hacer una excepción, ya que desde 2010 prohíbe viajar a su territorio a cualquier embarcación del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones