Martes, 23 de Abril 2024

Órgano electoral suspende conteo preliminar en Bolivia

Elementos de las fuerzas militares y de seguridad salieron a las calles horas antes de los comicios como parte de los operativos de seguridad

Por: AP

Vista de elementos del Ejército que prestarán servicio en las elecciones a partir de este sábado, cuando desde las 20:00 horas locales se active el toque de queda en Bolivia. EFE/J. Alves

Vista de elementos del Ejército que prestarán servicio en las elecciones a partir de este sábado, cuando desde las 20:00 horas locales se active el toque de queda en Bolivia. EFE/J. Alves

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió suspender el conteo preliminar y elementos de las fuerzas militares y de seguridad salieron a las calles horas antes de las cruciales elecciones del domingo, a fin de evitar confusión e incertidumbre tras los fallidos comicios que fueron anulados el año pasado por denuncias de fraude.

"La decisión ha sido unánime, luego de una valoración responsable serena se ha decidido que no esté disponible la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre)", dijo el sábado por la noche el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa a fin de que no se genere "confusión e incertidumbre".

Romero garantizó que el país contará con un conteo oficial seguro y transparente. Además explicó que la determinación ha sido informada a los comunidad internacional y observadores electorales, lo cuales le hicieron conocer su compresión.

En tanto, aseguró que a los cinco candidatos se les está informando. "Esperamos que van actuar con responsabilidad", agregó.

En paralelo, contingentes de militares y de la fuerza policial salieron a patrullar las calles.

Horas antes, las boletas, la urnas de votación y otros materiales fueron trasladados a los recintos electorales bajo custodia de la policía y militares sin reportarse contratiempos, informó el encargado de despacho del Tribunal Electoral, Luis Vilca.

Más temprano, el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los actores políticos y sociales de Bolivia a celebrar elecciones "pacíficas" el domingo y a respetar los resultados en medio de un clima de tensión y al que se ha sumado una denuncia de detención de un legislador argentino.

Guterres reafirmó su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos, señaló su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones