Viernes, 29 de Marzo 2024

El partido de Evo Morales sí podrá participar en las elecciones presidenciales

El Tribunal de Justicia avala al organismo electoral tras una demanda en contra; simpatizantes chocan con otras fuerzas políticas en la capital boliviana 

Por: El Informador

PROTESTAS. Seguidores y oposición tienen roces tras el fallo. EFE

PROTESTAS. Seguidores y oposición tienen roces tras el fallo. EFE

En medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones del 18 de octubre en Bolivia, los ánimos se calentaron entre seguidores y opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), del ex presidente Evo Morales, después de que un Tribunal de Justicia de primera instancia decidiera rechazar una demanda para que se elimine la personalidad jurídica del partido.

Con basura, a empujones y a puñetazos chocaron ambos bandos, por lo que la Policía intervino y detuvo a varias personas.

“Esta es la victoria de una batalla legal y seguimos en carrera para las elecciones”, expresó el abogado del MAS, Wilfredo Chávez. Poco después, sus militantes celebraron con una marcha por el centro de La Paz.

La senadora crítica al MAS, Carmen Eva Gonzáles, quien presentó la demanda, dijo que acudirá al Tribunal Nacional de Justicia de última instancia porque que considera que el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, incurrió en una falta al develar encuestas, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería retirar sus siglas y evitar así que participe en los comicios.

A días de las elecciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) llamaron a la calma después de que se produjeran al menos 27 choques callejeros durante la campaña entre seguidores de los candidatos, que marcan la recta final de la campaña electoral para los comicios.

“Es muy importante bajar las presiones, la violencia no sirve. Es importante ahora organizar estas elecciones inclusivas, creíbles y democráticas, y vamos adelante en este proceso pacíficamente por favor”, expresó el encargado de Negocios de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Joerg Schreiber.

A su vez, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH), identificó en un reciente informe 27 agresiones entre partidos en seis de los nueve departamentos y agresiones a tres periodistas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones