Jueves, 28 de Marzo 2024

Organizaciones piden otro fiscal para investigar a Iván Duque

Transparencia por Colombia y Dejusticia señalan la amistad que el actual, Francisco Barbosa, tiene con el presidente, investigado por irregularidades electorales

Por: EFE

Iván Duque (foto) y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, están en el centro de un escándalo por la supuesta compra de votos en la campaña electoral de 2018. EFE/Presidencia de Colombia

Iván Duque (foto) y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, están en el centro de un escándalo por la supuesta compra de votos en la campaña electoral de 2018. EFE/Presidencia de Colombia

Las ONG Transparencia por Colombia y Dejusticia pidieron al fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, declararse impedido para supervisar las investigaciones por supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña del presidente Iván Duque en 2018, dada su amistad.

También exigieron a la Corte Suprema de Justicia designar a un nuevo fiscal para que lidere esas investigaciones. “Este fiscal debe contar con la independencia y capacidades suficientes para adelantar de manera ágil y eficiente la labor encomendada”.

Duque y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, están en el centro de un escándalo político tras revelarse unas conversaciones en las que se habla de una supuesta compra de votos en la campaña electoral de 2018.

La medida de nombrar a un nuevo encargado de las pesquisas, según esas organizaciones, “se hace más necesaria teniendo en cuenta que Duque derogó el decreto que contribuía a hacer visibles ante la ciudadanía los posibles conflictos de interés para el cargo de fiscal general”.

Explicaron que al derogar el decreto “no fue posible realizar un debate público en esta materia, fomentando la opacidad en el poder. Además, la declaración de conflicto de interés publicada por el fiscal Barbosa, tampoco hace referencia a su relación previa con el presidente de la República”.      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones