Jueves, 28 de Marzo 2024

Ordenan reunir a familias separadas en la frontera

Un juez federal da un máximo de 30 días al Gobierno para la reunificación
 

Por: El Informador

La administración de EU ha separado a más de dos mil niños de sus padres. AP/E. Gay

La administración de EU ha separado a más de dos mil niños de sus padres. AP/E. Gay

La Justicia de Estados Unidos ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump que reunifique, en un plazo no mayor a 30 días, a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México.

El juez federal que tomó la decisión, Dana Sabraw, también ordenó devolver a los menores de cinco años a sus padres en un máximo de 14 días, según la orden judicial.

Desde que Estados Unidos inició en abril pasado su polémica de “tolerancia cero” contra la inmigración, suspendida la semana pasada por las enormes críticas recibidas, el Gobierno de Trump separó de sus padres a dos mil 575 menores de edad, de los que tan solo 522 han vuelto con sus progenitores.

El fallo de Sabraw tiene su origen en una demanda que interpuso la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) a favor de una niña de siete años separada de su madre y de un menor de 14, también alejado de su progenitora. Sabraw también ordenó suspender la deportación de los padres apartados de sus hijos que aún no hayan sido reunificados.

El juez describió el aislamiento de familias como una “circunstancia caótica creada por el propio Gobierno”.  “Los demandantes han demostrado una probabilidad de éxito sobre el fondo, un daño irreparable y el equilibrio de las acciones y el interés público pesan a su favor, lo que justifica la emisión de un requerimiento preliminar”, dictaminó el juez.

La decisión de Sabraw puede clarificar la confusión que creó la orden emitida la semana pasada por Trump para frenar la separación de las familias en la frontera, pero sin instrucciones claras sobre su reunificación.

Sin embargo, la orden no significa que EU debe dejar de perseguir a las personas que cruzan la frontera ilegalmente.

“Esta orden no implica la autoridad discrecional del Gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración u otras leyes penales, incluidas sus decisiones de liberar o detener a los miembros de la clase”, se indicó en el resolutivo.

Congreso rechaza dar más dinero para muro

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasaron en su intento de aprobar la versión “moderada” de la reforma migratoria, que incluía 23 mil 400 millones de dólares para el muro fronterizo.

Con 301 votos en contra y sólo 112 a favor, fue derrotado el proyecto de ley que establecía una ruta a la ciudadanía para los 690 mil  dreamers, la mayoría mexicanos, pero también la eliminación de la lotería de visas y restricciones a la migración legal.

Se trata de la segunda derrota consecutiva de las propuestas republicanas en medio de divisiones en sus filas. Durante el voto de la versión “dura” de la propuesta la semana pasada, un total de 41 republicanos sufragaron en contra. En el voto de la versión “moderada”, un total de 121 republicanos lo hicieron en contra.

Hasta el momento, no está claro si lo republicanos procederán con la posible votación de una iniciativa limitada, que sólo incluiría el tema de la separación de menores migrantes.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones