Viernes, 19 de Abril 2024

Ordenan detener a la opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua

La medida se toma tras una acusación de lavado de dinero presentada por el gobierno de Daniel Ortega

Por: AP .

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía de Nicaragua. EFE/J. Torres

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía de Nicaragua. EFE/J. Torres

Efectivos de la policía de Nicaragua ingresaron el miércoles a la casa de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro con una orden de "allanamiento y detención" emitida por una jueza local, se informó oficialmente.

La orden fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales del distrito noveno de Audiencia Penal, según un comunicado emitido por esa dependencia judicial.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron "violentamente" en la residencia de Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital.

Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa a las 12:00 horas, y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora.

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público.

Ortega teme "elecciones libres" en Nicaragua: EU

Estados Unidos aseguró este miércoles que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, teme "elecciones libres" tras un pedido fiscal para prohibir la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro, la opositora con más opciones para enfrentar al oficialismo en noviembre, acusada de lavado de activos.

"Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real", dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien cumple su segundo y último día de visita en Costa Rica.

La Fiscalía acusó la noche del martes a Chamorro por delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos de concurso real con lavado de dinero, bienes y activo, además de solicitar su inhabilitación para cargos públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal.

Con información de AFP

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones