Sábado, 04 de Diciembre 2021

Ordenan a Trump testificar en demanda de mexicanos

La denuncia se dio en 2015 por agresiones por parte de su entonces personal de seguridad 

Por: SUN .

Trump alegó que no tendría por qué comparecer porque él no sabía nada sobre el enfrentamiento y tampoco había estado involucrado en la contratación de su personal de seguridad. AP/J. Scott

Trump alegó que no tendría por qué comparecer porque él no sabía nada sobre el enfrentamiento y tampoco había estado involucrado en la contratación de su personal de seguridad. AP/J. Scott

Donald Trump deberá testificar el lunes, a través de video, en una demanda presentada por mexicanos por agresiones del personal de seguridad del entonces aspirante presidencial estadounidense.

La juez Doris Gonzalez, de la Suprema Corte de Nueva York, determinó que "Donald J. Trump debe comparecer para hacer una declaración el 18 de octubre a las 10 am… o, en caso de enfermedad o emergencia, o de otro evento mutuamente acordado, el o antes del 31 de octubre de 21". La declaración videograbada se realizará en la Torre Trump.

El caso se deriva de hechos ocurridos en septiembre de 2015, cuando los comentarios del entonces aspirante presidencial sobre que los migrantes mexicanos eran criminales y violadores provocaron enojo y protestas en contra de Trump.
La demanda fue presentada por Efraín Galicia y otros cuatro activistas mexicanos a fines de ese mismo año. Galicia denunció que el jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, lo abofeteó. Un video del incidente muestra el momento en que Schiller golpea al mexicano, quien llevaba un letrero que decía: "Trump: Haz a Estados Unidos Racista de Nuevo", en alusión al eslogan de campaña del magnate, que señalaba "Haz a Estados Unidos Grande de Nuevo".

El equipo de seguridad de Trump arrebató a los manifestantes sus pancartas y amenazó con quitarlos a patadas de la acera, de acuerdo con la demanda. La gente, del entonces aspirante, ya había acosado a protestantes mexicanos en otras manifestaciones similares, en julio y agosto.

En la demanda, los mexicanos alegan que estaban protestando debido a las afirmaciones "inflamatorias y carentes de sustento" de Trump de que México estaba enviando a Estados Unidos a gente que "trae drogas, crimen. Son violadores". La demanda busca reparación económica no especificada por agresiones y violencia.

En febrero de 2016, en una declaración jurada, Trump alegó que no tendría por qué comparecer porque él no sabía nada sobre el enfrentamiento y tampoco había estado involucrado en la contratación de su personal de seguridad.

AA

Temas

Lee También