Miércoles, 17 de Abril 2024

Oposición venezolana pide alerta internacional ante crisis de desabastecimiento

El diputado Juan Guaidó afirma que el Gobierno de Maduro destruyó el aparato productivo; aseguran que las inspecciones a los supermercados son un “plan sistemático” para el “control social”

Por: El Informador

La oposición venezolana pidió ayer a la Asamblea Nacional (AN) que lance un mensaje de alerta internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la destrucción del aparato productivo, que ha afectado el abastecimiento de bienes de consumo.

El portavoz de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), el diputado Juan Guaidó, dijo que el Gobierno ha atacado sistemáticamente a la propiedad privada, mientras rechaza la apertura de canales humanitarios para atender la escasez de alimentos.

Afirmó que las inspecciones del Gobierno venezolano a varias cadenas de supermercados forman parte de un “plan sistemático” para el “control social”, al obligar a la población a anotarse en una lista y a tramitar el documento denominado “carnet de la patria” para obtener algunos alimentos.

Trabajadores de un supermercado ordenan los estantes, tras la llegada de cientos de personas a comprar la mercancía a la que se le bajó el precio. EFE
Trabajadores de un supermercado ordenan los estantes, tras la llegada de cientos de personas a comprar la mercancía a la que se le bajó el precio. EFE

El diputado dijo esto en referencia a las inspecciones que realiza la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que ordenó bajar los precios a 26 cadenas de supermercados en el país.

Agregó que el problema del desabastecimiento y la hiperinflación se resolverán recostruyendo el aparato productivo. “Hay que salir de este Gobierno que creó la inflación más alta del mundo”, aseveró.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles consideró que, en la situación actual, “sin producción y sin grandes importaciones, vamos a un escenario indeseable”.

“Destruyeron comercios, (lo que produce) más desempleados y hoy tenemos la más alta inflación del planeta y la más baja inversión. Pan para hoy, más hambre para mañana”, dijo Capriles en su cuenta de Twitter.

Según el representante de la Sundde, William Contreras, la orden de bajar los precios se dio porque comprobaron “que en las grandes cadenas estaban remarcando precios sin ninguna justificación”.

El viernes pasado se generaron saqueos e intentos de saqueos en varios estados de Venezuela, mientras que ayer se registraron largas filas de gente a la espera de poder ingresar para obtener los alimentos a los que se les han bajado los precios.

En 2017, Venezuela entró en hiperinflación, cerrando el año con un estimado de 2,000% de inflación.

Los comerciantes advirtieron que el aumento de 40% del salario mínimo, que decretó el presidente Maduro el 31 de diciembre, afectará aún más los precios por el incremento de los costos.

EL MINISTRO VLADIMIR PADRINO ASEGURÓ QUE DEFENDERÁN SU HONOR
Rechazan sanciones de EU contra militares

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rechazó ayer las sanciones dispuestas por Estados Unidos (EU) contra cuatro militares y afirmó que defenderán su honor con la razón y, si es necesario, con las “armas”.

“Resulta insólito que se impongan sanciones a algunos compañeros de armas alegando corrupción y opresión precisamente en momentos cuando las acciones del gobierno (...) han restituido la paz ciudadana”, dice un comunicado del alto mando militar venezolano, leído por Padrino López ante los medios de comunicación.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra el ex ministro chavista y gobernador de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y ex gobernador de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez. También sancionó al general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabon, y al teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

El Departamento del Tesoro aseguró que la inclusión de estas personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), resalta que “la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por ex funcionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”.

El ministro reiteró su rechazo a “estos ligeros y aberrantes comentarios en los cuales como es característico de los agentes imperialistas subyace la intimidación y el chantaje”.

“Tenemos plena conciencia que las referidas sanciones forman parte de una alevosa estrategia de guerra híbrida, cuyo propósito es socavar las bases del Gobierno venezolano legítimamente constituido y generar ingobernabilidad para llevar a cabo sombríos planes de dominación”, afirmó.   

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que las sanciones tienen como propósito socavar las bases del Gobierno legítimo de Venezuela. EFE

PARA SABER
Cierran comunicaciones con islas caribeñas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el viernes pasado el cierre por tres días de las vías aéreas y marítimas hacia las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire para combatir presuntas “mafias” de contrabando de bienes básicos y recursos mineros como el oro. “Para establecer una reestucturación y una defensa de los intereses económicos de Venezuela”, declaró.

EL DATO
Acusan a la Sundde de saqueos

El diputado Juan Guaidó responsabilizó a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de los saqueos de comercios de los últimos días, pues movilizó a sus inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la rebaja en los precios de productos. “Los funcionarios del Sundee llegan en la madrugada, piden lista de precios y se llevan los productos para luego revenderlos. Todo el mundo sabe lo que significa esto; pan para hoy, hambre para mañana”, aseveró el diputado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones