Lunes, 28 de Noviembre 2022

Ómicron puede infectar a vacunados y curados: OMS; pide cancelar festejos

El director general de la OMS expresa que hay gran preocupación por la variante de COVID-19

Por: EFE

La OMS pidió a los gobiernos evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores de COVID. EFE/ARCHIVO

La OMS pidió a los gobiernos evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores de COVID. EFE/ARCHIVO

Tanto las personas vacunadas contra COVID-19 como quienes se contagiaron pueden infectarse de la variante ómicron, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que hay evidencia fuerte en ese sentido.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten".

OMS pide cancelar festejos

En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional en Ginebra, Tedros hizo un llamado general a tomar conciencia frente a esta situación de la variante ante las festividades de la época, señalando que es mejor cancelar los festejos ahora "y celebrar la vida mañana", que "celebrar hoy y estar de luto mañana".

"Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)", recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

Por ello, pidió a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Ómicron ha sorprendido a los científicos entre otras cosas porque no se pensaba que podía aparecer una variante más transmisible que delta y porque no proviene de una mutación de esta última, sino de otro linaje, lo que demuestra que el virus es impredecible.

El coronavirus ha provocado hasta ahora 5.5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

En términos de infecciones y decesos, el segundo año de la pandemia fue peor que el primero, puesto que en los últimos 12 meses las muertes se elevaron a 3.3 millones, lo que supera las muertes acumuladas por malaria, tuberculosis y sida a nivel mundial.

¿Cuándo acabará la pandemia de COVID? Esto plantea la OMS

Tedros sostuvo que si el mundo quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022 debe resolverse el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar COVID-19, incluidas vacunas, test de diagnóstico y tratamientos.

Planteó que el objetivo común debe ser que para mediados del próximo año se haya vacunado al 70% de la población de cada país (un objetivo que se había planteado para este fin de año).

El 80% de los enfermos hospitalizados por COVID son personas que han sido vacunadas, según los datos recopilados por la organización en el ámbito internacional.

Con qué periodicidad se tendrá que recibir una vacuna contra COVID constituye una de las grandes interrogantes en este etapa de la pandemia, a la que la OMS todavía no puede responder, aunque ha adelantado que ello dependerá de una serie de factores, como el tipo de vacuna, ya que su efectividad difiere ligeramente de un producto a otro.

Otros factores serán las futuras variantes que aparezcan y la propia biología del individuo (edad, problemas de salud subyacedentes y estado de su sistema inmune).

Los estudios siguen mostrando que hay una reducción de la inmunidad entre las personas vacunadas alrededor de seis meses.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones