Jueves, 25 de Abril 2024

Ómicron: Cancelan cientos de vuelos en Estados Unidos por tercer día seguido

Suman al menos 766 vuelos suspendidos de las grandes aerolíneas el domingo

Por: EFE

Las grandes aerolíneas estadounidenses han cancelado vuelos ante el aumento de contagios de ómicron entre sus tripulaciones, además del mal clima. AP/D. Zalubowski

Las grandes aerolíneas estadounidenses han cancelado vuelos ante el aumento de contagios de ómicron entre sus tripulaciones, además del mal clima. AP/D. Zalubowski

Cientos de vuelos fueron cancelados en Estados Unidos por tercer día consecutivo ante el avance de la variante ómicron de COVID-19, informó este domingo Flight Aware, compañía especializada en datos en tiempo real sobre vuelos.

Poco después de las 12.30 hora local de la costa este de Estados Unidos (17.30 GMT), se habían suspendido ya 766 vuelos de las grandes aerolíneas que tenían como destino a punto de partida el país norteamericano.

El sábado 25 se registraron mil vuelos suspendidos y el viernes 24 sumaron 700, según Flight Aware.

Alreadedor del mundo, ya se han cancelado este domingo 2 mil 316 rutas, mientras que 8 mil 071 han sufrido retrasos.

Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, comenzó con la suspensión de centenares de rutas en Estados Unidos, pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en los dos días siguientes, las grandes aerolíneas estadounidenses anunciaron más cancelaciones.

Impacto de ómicron en tripulaciones de aerolíneas

Según Flight Aware, las empresas con más cancelaciones son Delta, con 131 o el 5% de sus planes de vuelo anulados este domingo, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10%) y United (100 o el 4%).

United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Por su parte, Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de EU, desde el estado de Washington hasta el sur de California.

Sin embargo, otras aerolíneas estadounidenses como American y Southwest han asegurado que sus operaciones se están desarrollando con normalidad y apenas han experimentado cancelaciones.

Esas dos aerolíneas, sin embargo, tuvieron que suspender cientos de trayectos a finales de octubre.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, en inglés), esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73.2 % de nuevos casos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones