Jueves, 18 de Abril 2024

La OMS busca identificar patógenos que pueden causar pandemias

El organismo de salud de la ONU está trabajando en la actualización de la lista de patógenos que puedan provocar un brote de contagios; el virus del COVID-19 y del ébola se encuentra en este registro

Por: AFP .

De acuerdo con información preliminar, la OMS estará publicando la lista actualizada de los patógenos potencialmente pandémicos antes de abril de 2023. AFP/ ARCHIVO

De acuerdo con información preliminar, la OMS estará publicando la lista actualizada de los patógenos potencialmente pandémicos antes de abril de 2023. AFP/ ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra trabajando para hacer una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes y que requerirían una supervisión exhaustiva. Así lo dio a conocer este lunes ese organismo de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, la OMS busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) y las inversiones a nivel global, principalmente en vacunas, tests y tratamientos.

En el marco de ese proceso, el cual comenzó el viernes, la misma agencia sanitaria ha reunido a más de 300 científicos para que observen más de 25 familias de virus y bacterias.

Asimismo, observarán la llamada "Enfermedad X", un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.

"Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida", aseguró Michael Ryan, actual director de emergencias de la OMS.

"Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de COVID-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord" añadió. Cabe mencionar que la lista se publicó por primera vez en 2017.

Hasta el momento, se incluye en esta lista los virus del COVID-19, del Ébola y de Marburgo, así como la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.

Para cada patógeno identificado como prioritario, los expertos detallarán las lagunas de conocimiento y las investigaciones prioritarias.

Se espera que la lista con las revisiones realizadas sea publicada antes de abril de 2023.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones