Viernes, 19 de Abril 2024

La OEA pide investigar a Nicaragua por supuestos abusos a DH

La presidencia del Consejo Permanente de la OEA recibió una solicitud del secretario general para iniciar un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua

Por: AP

La aplicación de la carta podría equivaler a sanciones o a la suspensión de Nicaragua del bloque hemisférico. EFE / ARCHIVO

La aplicación de la carta podría equivaler a sanciones o a la suspensión de Nicaragua del bloque hemisférico. EFE / ARCHIVO

El gobierno de Costa Rica informó el sábado que recibió una solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos para iniciar un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, debido a supuestos abusos a los derechos humanos en ese país.

El ministerio del Exterior de Costa Rica dijo en un comunicado que el artículo 20 de la Carta Democrática puede activarse cuando un estado miembro produce una alteración del orden constitucional que perjudique gravemente el orden democrático, y cualquier país o el secretario general de la OEA puede convocar de inmediato al Consejo permanente del organismo.

Actualmente Costa Rica ocupa la presidencia del Consejo Permanente de la OEA y El Salvador asumirá el cargo el 1 de enero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo el sábado en un comunicado que la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha circulado entre las naciones miembros.

La aplicación de la carta podría equivaler a sanciones o a la suspensión de Nicaragua del bloque hemisférico. No está claro si las 24 naciones que se requieren para apoyar la medida, de las 34 que son miembros, la apoyarán.

Nicaragua ha estado sumida en una crisis política desde abril, cuando comenzaron protestas para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega. Más de 320 personas han sido asesinadas y grupos independientes de derechos humanos acusan al gobierno y a grupos civiles armados de actos violentos contra las manifestaciones y la persecución de opositores.

Ortega asegura que las protestas son un intento golpista en su contra.

El gobierno nicaragüense ordenó este mes el cierre de importantes organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, además de expulsar a monitores internacionales que documentan los supuestos abusos.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones