Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

Nueva caravana de hondureños avanza dispersa hacia Guatemala

Varios grupos de personas han llegado al punto fronterizo de Agua Caliente, donde atraviesan el territorio pese a los constantes retenes

Por: EFE

La nueva caravana de migrantes, que aglutina a más de mil hondureños dispersos, sigue hoy avanzando hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a EU.

El primer grupo de hondureños -que suma más de 500- salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso, como pudo constatar Efe.

Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.

Los migrantes pretenden cruzar este martes hacia Guatemala, el mismo día que un segundo grupo de la caravana emprendió la caminata también desde la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, norte del país.

Todas estas personas alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad en su país.

Según medios locales, varios migrantes hondureños habrían cruzado ya hacia Guatemala, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por autoridades de Honduras.

Al menos 60 menores hondureños que pretendían salir del país han sido retenidos por las autoridades por no portar la documentación necesaria o viajar solos en la caravana, afirmó a periodistas este martes la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

La funcionaria dijo que los hondureños tienen libre tránsito en la región centroamericana, siempre y cuando realicen un registro adecuado en las instancias migratorias.

Señaló que mejorar la calidad de vida y la reunificación familiar son las principales causas de la migración de hondureños hacia Estados Unidos e hizo un nuevo llamado a sus compatriotas a no poner en riesgo su vida y la de sus hijos.

JM

Temas

Lee También

Comentarios