Viernes, 29 de Marzo 2024

Hondureños inician nueva caravana migrante

Las autoridades mexicanas busca un ingreso ordenado al país y aseguran que quienes lo hagan ilegalmente serán deportados

Por: El Informador

Una nueva caravana de migrantes hondureños salió desde San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos tras una convocatoria en diferentes redes redes sociales.

Con el lema "En Honduras nos matan", el contingente se reunió en San Pedro Sula para iniciar su travesía. Otras convocatorias prpoponían salir el 20 de enero desde Santa Bárbara, contigua a la ciudad antes mencionada.

Autoridades mexicanas de migración informaron que viajaron a El Salvador y Honduras para reunirse con sus pares de esos países con el fin de buscar que el ingreso a territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos sea realizado de forma ordenada, a diferencia de lo ocurrido a fines de 2018.

Las autoridades mexicanas indicaron que "las puertas de México están abiertas para cualquiera que quiera ingresar de forma ordenada, pero quien quiera ingresar de manera ilegal será deportado. Se trata de inhibir (la migración masiva), no de prohibirla".

Autoridades de El Salvador dijeron que custodiarán a los migrantes y les darán información sobre los riesgos del viaje, con el objetivo de desanimarlos, debdo a que cada año decenas de migrantes pierden la vida durante la travesía de semanas.

Desde fines del año pasado, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, huyeron de la violencia y pobreza en su país, rumbo a Estados Unidos. Actualmente, muchos se encuentran varados en el norte de México mientras esperan poder cruzar la frontera, lo que ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades mexicanas. 

Con información de NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones