Miércoles, 24 de Abril 2024

Nicaragua renuncia a la OEA por “acciones injerencistas”

La desvinculación se hará efectiva en dos años, periodo en el que deberá cumplir todas sus obligaciones de miembro

Por: AP .

Denis Moncada, ministro nicaragüense del Exterior. AFP

Denis Moncada, ministro nicaragüense del Exterior. AFP

El gobierno de Nicaragua anunció ayer su “renuncia y retiro” de la Organización de los Estados Americanos, informó el ministro del Exterior, Denis Moncada.

Moncada dijo en rueda de prensa que envió una “comunicación oficial” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la cual el Estado nicaragüense “denuncia la Carta” del organismo hemisférico en rechazo a lo que llamó “sus reiteradas acciones injerencistas” en Nicaragua.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo entre el Estado nicaragüense y la OEA”, indicó el canciller.

Señaló que, en su comunicación a Almagro, el gobierno de Daniel Ortega le expresó su “indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA conforme a su artículo 143, lo que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

El artículo 143 de la Carta Constitutiva de la OEA establece que cualquier país miembro puede denunciarla mediante comunicación escrita a la Secretaría General, pero deberán transcurrir dos años hasta que ese Estado quede desligado del foro americano habiendo cumplido todas sus obligaciones 一económicas, técnicas y diplomáticas一 con la organización. Moncada dijo que le manifestó su rechazo a “las reiteradas acciones injerencistas de la OEA”.

RECHAZO

Planeaban suspender a Nicaragua

Varios Estados habían propuesto tramitar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua, lo que daría pie a una suspensión del país como miembro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones