Lunes, 29 de Noviembre 2021

Nicaragua: Gobiernos rechazan reelección de Daniel Ortega

Consejo electoral dice que Ortega obtuvo el 74.99 % de los votos con el 49.25 % de las urnas escrutadas

Por: EFE , AP .

Tras las elecciones de este domingo, Ortega gobernará para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo. AFP/Presidencia Nicaragua

Tras las elecciones de este domingo, Ortega gobernará para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo. AFP/Presidencia Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezaba hoy la votación en las cuestionadas elecciones celebradas el domingo sin oposición real, pero no ha logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional que este lunes desconoció ese proceso.

Los gobiernos de Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer las elecciones nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante las detenciones de siete aspirantes a candidatos a la presidencia por la oposición, previo a las votaciones del 7 de noviembre.

Por otra parte, países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, felicitaron a Ortega por su reelección.

Ortega obtuvo el 74.99 % de los votos con el 49.25 % de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva y segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las cifras oficiales fijaron en el 65.34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en poco más del 80 por ciento.

El Frente Sandinista y sus aliados controlan el Congreso. Ortega sirvió un primer mandato entre 1985 y 1990, antes de regresar al poder en 2007. Hace poco declaró "copresidenta" a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Ese cargo no existe en la constitución.

"Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue la pantomima de una elección que no fue libre ni justa y ciertamente no fue democrática", dijo el domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca

Para Eliseo Núñez, un analista político nicaragüense de tendencia liberal, la pareja gobernante de Nicaragua tiene ahora "un problema de credibilidad serio".

A juicio de Núñez, Ortega y Murillo encaminan a Nicaragua a un "aislamiento total" de la mayoría de la comunidad internacional.

Ven un régimen autocrático

Para la UE, la falta de "legitimidad" en unas elecciones "sin garantías democráticas" convierten al país en un "régimen autocrático".

Además, pidió la liberación de los "presos políticos" y que "devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense".

Organismos como Amnistía Internacional y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), junto con cuatro exdignatarios latinoamericanos, se sumaron al rechazo.

"Hemos sido testigos del desarrollo de la trama de una historia de terror en el país" dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado.

IDEA, junto con los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Lagos, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, solicitaron el aislamiento de Ortega y a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

IM

Temas

Lee También