Miércoles, 01 de Diciembre 2021

Nicaragua: Joe Biden califica de "farsa" las elecciones

Daniel Ortega asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente

Por: AFP .

Personas con máscaras que hacen referencia al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo (i), posan durante una protesta de nicaragüenses contra las elecciones presidenciales en su país, en San José, Costa Rica. EFE/J. Arguedas

Personas con máscaras que hacen referencia al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo (i), posan durante una protesta de nicaragüenses contra las elecciones presidenciales en su país, en San José, Costa Rica. EFE/J. Arguedas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "farsa" las elecciones de Nicaragua en las que Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.

"La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre "la farsa de las elecciones de Nicaragua".

El régimen de Ortega "amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones" al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y "bloquear partidos políticos", dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.

Biden también atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e "intimidado" a los medios independientes así como al sector privado y la sociedad civil.

Cierran urnas en elecciones en Nicaragua

Las urnas (13 mil 459 en total) cerraron a las 18:00 locales, tras 11 horas de votación, en una jornada reguardada por 30 mil militares y policías y que transcurrió sin entusiasmo ni incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a la poderosa Rosario Murillo (70), su esposa, candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

El ganador no ha estado en duda, pero como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participación de los 4.4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha dado ninguna estimación de votación y anunció que habrá resultados hacia la medianoche (06H00 GMT).

IM

Temas

Lee También