Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

Necesaria, nueva etapa migratoria entre México y EU: ex zar fronterizo

Destaca que recuperar la agenda de colaboración se debe conseguir sin amenazas, pues en la anterior ocasión el presidente Donald Trump propuso imponer aranceles a las exportaciones mexicanas

Por: El Informador

Alan Bersin, ex zar fronterizo de Estados Unidos. EL INFORMADOR/F. Monclova

Alan Bersin, ex zar fronterizo de Estados Unidos. EL INFORMADOR/F. Monclova

Alan Bersin, ex zar fronterizo de Estados Unidos (EU) durante la administración de Barack Obama, afirmó que es necesario que la sinergia entre este país y México continúe para poner en marcha medidas más estrictas que frenen la migración irregular.

Sin embargo, destacó que recuperar la agenda de colaboración se debe conseguir sin amenazas, pues en la anterior ocasión el presidente Donald Trump propuso imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no contenía el flujo de centroamericanos que se dirigían a su nación.

El experto explicó que al aumentar las detenciones de viajeros en la frontera Sur, “Trump exportó el problema a México”, lo cual ha propiciado una crisis humanitaria por las condiciones en las que son tratados los extranjeros por las autoridades migratorias.

“Ahora hay más de 55 mil personas centroamericanas esperando en las ciudades y pueblos del Norte de México. Tenemos miles de migrantes de América Central que han sido puestos a través de la frontera sin la preparación necesaria para cuidarlos”, acentuó.

El especialista recalcó que con esta acción, Trump cumplió con una promesa de campaña: “Existe ahora un muro construido por la Guardia Nacional en el Sur y los mexicanos están pagándolo con los costos del cuerpo de seguridad”.

 Mes Detenciones de migrantes en frontera Sur de México  Detenciones de migrantes en fronteracon Estados Unido
 Enero 5,594 58,317
 Febrero  7,917 76,545
Marzo   9,007  103,731
 Abril 14,954  109,415
Mayo 14,466 144,116
Junio 19,415 104,311
Julio  12,477 81,777
 Agosto 11,140   62,707
Total 94,970   740,919

Datos de 2019

Fuente: Customs and Border Protection, Brenda Estefan

“Existe ahora un muro construido por la Guardia Nacional en el Sur y los mexicanos están pagándolo con los costos del cuerpo de seguridad”. NOTIMEX/Archivo

Plantea Alan Bersin impulsar frontera Sur

El ex zar fronterizo de Estados Unidos, Alan Bersin, apuntó que se requieren programas para que se desarrolle la región Sur del país, de manera que se puedan ofrecer oportunidades laborales a los migrantes.

Detalló que la inversión podría venir de la Iniciativa Privada (IP), pero que se requeriría que el Gobierno establezca incentivos para la inversión en la zona.

Recordó que México actualmente es la economía número 13 del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se espera que sea la cuarta o quinta economía mundial en la próxima generación. Por este motivo, México se convertirá en un país que sea más un destino para migrantes que sólo un lugar de tránsito, por lo que debe adecuar sus políticas migratorias a este cambio de paradigma.

“De esta manera, con los años podremos resolver el problema de pobreza, el más grande de la región”, afirmó el ex zar fronterizo.

Añadió que con el control del flujo migratorio a través de México hacia Estados Unidos, se requiere apostar por la colaboración, no sólo entre estos dos países, sino también de aquellos en América del Sur y Central por donde transitan los migrantes para transformarlos en lugares de espera en lo que se determinan las solicitudes de asilo de los migrantes.

“Ni México ni Estados Unidos deben intervenir solos en el problema migratorio. Pero si hay un arreglo con Colombia, Panamá, Canadá, Honduras, se podría solucionar una relación sobre los años”.

El dato

En junio de este año, el Gobierno de México informó que se enviaron seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera Sur con Guatemala para frenar el flujo migratorio, así como casi 15 mil agentes a la frontera Norte.

Temas

Lee También