Martes, 30 de Abril 2024

Navalni fue "probablemente" envenenado por altos cargos rusos: Pompeo

El secretario de Estado de EU se pronuncia sobre el ataque contra el principal rival político de Vladimir Putin

Por: EFE

Las declaraciones de Pompeo contradicen al presidente de EU, Donald Trump, quien aseguró que

Las declaraciones de Pompeo contradicen al presidente de EU, Donald Trump, quien aseguró que "no hay pruebas contundentes" de un envenenamiento. EFE/ARCHIVO

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que hay "una posibilidad sustancial" de que el líder opositor Alexei Navalni fuera envenenado como parte de una operación organizada por altos funcionarios del Gobierno ruso.

"Creo que la gente de todo el mundo ve este tipo de actividad por lo que es. Y cuando ven este esfuerzo por envenenar a un disidente, reconocen que existe una posibilidad sustancial de que esto realmente provenga de altos funcionarios rusos", dijo Pompeo en una entrevista en la radio con el periodista conservador Ben Shapiro.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que la Unión Europea (UE) y EU "han dejado claro" al Kremlin que esperan que se persiga a los responsables del intento de asesinato de Navalni.

"Nosotros también haremos todo lo posible para llegar a una conclusión sobre quién es responsable", prometió Pompeo, quien rechazó concretar si Washington tomará algún tipo de represalia contra Moscú por lo ocurrido.

Las declaraciones de Pompeo contradicen al presidente de EU, Donald Trump, quien la semana pasada dijo no haber visto "ninguna prueba" de que Navalni fuera envenenado y aseguró que si eso se confirma, se enfadará "mucho", pero no llegó a amenazar a Moscú con ninguna consecuencia por el suceso.

"No sé exactamente qué ocurrió. Creo que es trágico, es terrible y no debería ocurrir. No hemos visto ninguna prueba todavía, pero le echaré un ojo" al tema, dijo entonces Trump.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones