Martes, 23 de Abril 2024

El G7 exhorta a Rusia a ubicar a los autores del envenenamiento de Navalni

Los cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón emiten un comunicado para condenar el ataque

Por: AFP

Imagen de archivo que muestra aspectos del hospital Charite, en el que está ingresado Alexei Navalny. EFE/ARCHIVO

Imagen de archivo que muestra aspectos del hospital Charite, en el que está ingresado Alexei Navalny. EFE/ARCHIVO

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 exigieron el martes que Rusia encuentre y procese rápidamente a los culpables del envenenamiento del líder de la oposición Alexéi Navalni.

"Este ataque al líder de la oposición Navalni es otro duro golpe a la democracia y la pluralidad política en Rusia"

"Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 llamamos a Rusia establecer urgente y plenamente y de manera transparente quién es responsable de este aborrecible ataque de envenenamiento y, teniendo en cuenta sus compromisos en virtud de la Convención de Armas Químicas, llevar a los perpetradores ante la justicia", dijeron las principales democracias industriales en una declaración conjunta difundida por Estados Unidos.

En el texto, los responsables de las diplomacias de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón se dicen "unidos en la condena, en los términos más fuertes", del confirmado envenenamiento de Navalni.

Alemania, donde este opositor ruso de 44 años está siendo tratado, "informó a sus socios del G7 que los análisis clínicos y toxicológicos realizados por expertos médicos y un laboratorio especializado de las fuerzas armadas del país habían permitido determinar que Navalni fue víctima de un ataque con el agente inervador químico del grupo Novichok, una sustancia desarrollada por Rusia", explicaron.

"Cualquier uso de armas químicas, en cualquier lugar, en cualquier momento, por cualquier persona y cualesquiera sean las circunstancias, es inaceptable y contrario a los estándares internacionales", dijeron los ministros en este comunicado de prensa hecho público por Estados Unidos, que preside el G7 este año.

"Este ataque al líder de la oposición Navalni es otro duro golpe a la democracia y la pluralidad política en Rusia. Representa una seria amenaza para estos hombres y mujeres que defienden las libertades políticas y cívicas", añadieron.

El G7 promete "seguir de cerca" la respuesta rusa a las solicitudes internacionales de explicaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones