Jueves, 28 de Marzo 2024

Mujeres marchan en Chile bajo la consigna "el aborto libre será antirracista"

La vocera del grupo Feministas en Lucha, Verónica Ávila, menciona que las mujeres afrodescendientes son más maltratadas y criminalizadas que otras mujeres blancas

Por: EFE

Manifestantes participan este jueves en una marcha a favor del aborto. EFE / A. Valdés

Manifestantes participan este jueves en una marcha a favor del aborto. EFE / A. Valdés

Cientos de personas, la mayoría mujeres y muchas jóvenes inmigrantes, marcharon este jueves por las principales calles de la capital chilena, bajo la consigna "el aborto libre será antirracista o no será".

La iniciativa, organizada por la Coordinadora Feministas en Lucha, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña, se celebró sin incidentes hasta llegar hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En un comunicado, las organizadoras indicaron que a partir del reconocimiento y respeto a las luchas de las mujeres afrodescendientes en Chile "hoy, la lucha antirracista unida a la del aborto libre se manifiesta contra las políticas racistas, xenófobas y misóginas que el Estado chileno y particularmente este gobierno de derecha y neoliberal han instalado en este país".

EFE / A. Valdés

Señalan que respecto de la discusión que se pueda generar en el ámbito político sobre esta demanda, la vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, Verónica Ávila, señaló que de este Gobierno no esperan nada, y que lo que realmente les interesa es poder instalar el debate en la sociedad, y llevarlo a todas las mujeres.

"Nosotras estamos todas condenadas al aborto clandestino por igual, pero las compañeras tienen una dificultad que es peor, porque muchas son inmigrantes, y no tienen redes de apoyo o que les brinden el medicamento para abortar", señaló Ávila a los periodistas que seguían la marcha.

Verónica Ávila advirtió que si lo logran hacer "lo hacen en mucha más soledad que nosotras y si llegaran a necesitar de los servicios médicos son absolutamente maltratadas y criminalizadas peor que nosotras", aseveró.

Con pancartas, donde se podía leer "Mi cuerpo, mi decisión", "Libertad para abortar", "No nos maten" y "No más, somos más", las cientos de jóvenes, muchas de ellas inmigrantes, llegaron hasta la sede del Ejecutivo.

En Santiago, la marcha arrancó en la tradicional Plaza Italia, alrededor de las 18.00 horas local (22.00 GMT), manifestación que se replicó en diversas ciudades de Chile y en diferentes horarios.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones