Viernes, 26 de Abril 2024

Mueren varias personas tras choques étnicos en el Congo

Los enfrentamientos se han registrado desde el domingo en la localidad de Yumbi

Por: EFE

Algunas fuentes hablan de hasta medio centenar de fallecimientos. AP/J. Delay

Algunas fuentes hablan de hasta medio centenar de fallecimientos. AP/J. Delay

Numerosas personas murieron en la República Democrática del Congo (RDC) en enfrentamientos entre las etnias Batende y Banunu en Yumbi (oeste), informó hoy el presidente de la sociedad civil de esa ciudad, Jules Bongo Bobongo.

Los choques se han producido desde el domingo en esa localidad, situada en la provincia de Mai-Ndombe, en la ribera del río Congo, a unos 280 kilómetros de la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador.

Entre las víctimas se encuentran el administrador del territorio de Yumbi y una docena de niños ahogados o desaparecidos en el río Congo, aseguró Bongo, citado por la emisora Radio Okapi, promovida por la misión de la ONU en RDC (Monusco).

El activista no aportó datos más precisos, pero algunas fuentes hablan de hasta medio centenar de muertos.

La violencia comenzó tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional de los Banunu, cuyo cuerpo, devuelto a Yumbi, fue enterrado junto a la tumba de su padre.

Sin embargo, los Batende protestaron con el argumento de que no debía ser sepultado en sus tierras, pero ese motivo parece haber sido el detonante de una disputa de carácter electoral.

De hecho, explicó Bongo, es un conflicto que suele estallar en el contexto de procesos electorales entre ambos grupos étnicos, como las elecciones presidenciales que celebra el país este domingo, en las que se elegirá al sucesor del jefe del Estado, Joseph Kabila.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones