Viernes, 26 de Abril 2024

Mueren seis soldados en la frontera entre India y Pakistán

Las tropas de ambos países se acusan mutuamente de violar el acuerdo de alto al fuego que permanece vigente

Por: EFE

Las violaciones del alto el fuego en la región son constantes y causan cada año la muerte de decenas de civiles en la India y Pakistán. EFE/ARCHIVO

Las violaciones del alto el fuego en la región son constantes y causan cada año la muerte de decenas de civiles en la India y Pakistán. EFE/ARCHIVO

El Ejército de Pakistán acusó hoy a las tropas indias de matar a cuatro soldados en la Línea de Control (LOC, frontera de facto en la disputada Cachemira) entre ambos países, donde también perdieron la vida tres soldados de la India en el contraataque paquistaní.

"Las tropas estaban ocupadas en el mantenimiento de líneas de comunicación cuando recibieron disparos y fueron alcanzadas por morteros pesados", indicó en un comunicado la oficina de comunicación militar paquistaní (ISPR).

El ISPR afirmó que cuatro de sus soldados murieron en el choque, en el que también fallecieron tres militares indios y "varios" resultaron heridos.

Las violaciones del alto el fuego en la frontera reconocida por ambos países y sobre todo en la LoC son constantes y causan cada año la muerte de decenas de civiles en la India y Pakistán.

Pakistán acusó el pasado viernes a la India de cometer 70 violaciones del alto el fuego en lo que va de 2018, con el resultado de un civil muerto y cinco heridos.

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego más de mil 900 veces en 2017 acabando con la vida 52 civiles, el mayor número desde el acuerdo de 2003 para poner fin al intercambio de disparos en zonas de frontera.

Por su parte, en octubre la India acusó a Pakistán de violar la tregua en 503 ocasiones ese año.

Los dos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones