Viernes, 29 de Marzo 2024

Mueren mil 692 civiles en Afganistán en el primer semestre del año

Esta cifra supone un aumento del 1 por ciento respecto al año pasado, según cálculos de la Unama

Por: El Informador

Las cifras de víctimas civiles siguen en aumento a pesar de las treguas unilaterales del Gobierno y los talibanes. EFE/W. Yar

Las cifras de víctimas civiles siguen en aumento a pesar de las treguas unilaterales del Gobierno y los talibanes. EFE/W. Yar

El número de civiles muertos en Afganistán ascendió a mil 692 en el primer semestre de este año, la cifra de víctimas mortales civiles más alta registrada hasta ahora en ese periodo del año por la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama) y que supone un aumento del 1 % respecto al año pasado.

La Unama denunció, en un informe publicado hoy, que "las muertes de civiles registradas en los primeros seis meses del año -1.692- son mayores que en cualquier periodo comparable en los últimos diez años, desde que se registran los datos".

En concreto, el número de fallecidos en el primer semestre de 2017 fue de mil 672, una cifra que ha ido en aumento desde 2015.

Los datos de la Unama muestran que el número total de víctimas civiles fue de cinco mil 122, que incluye la cifra total de civiles muertos y heridos, lo que supuso un descenso del 3 % respecto a loscinco mil 272 registrados en la primera mitad del año pasado.

"Las cifras de víctimas civiles siguen en máximos históricos a pesar de los alto el fuego unilaterales del Gobierno y los talibanes que coincidieron durante tres días entre el 15 y el 17 de junio", lamentó la misión de la ONU en Afganistán en el informe.

Sin embargo, las momentáneas treguas son un signo positivo para el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.

"El breve alto el fuego ha demostrado que la lucha puede parar y que los civiles afganos no tienen por qué sufrir las consecuencias de la guerra", aseguró Yamamoto, de acuerdo con el informe.

El 67 % de los civiles heridos o muertos fueron víctimas de ataques de grupos antigubernamentales, en especial los talibanes, mientras que las tropas que actúan en defensa del Gobierno fueron responsables de un 20 %.

Los artefactos explosivos improvisados (IED) fueron la principal causa de muerte o heridas, provocando casi la mitad de las víctimas civiles.

Los ataques suicidas y complejos dejaron un número récord de 427 muertos y 986 heridos, un "aumento preocupante" del 22 % respecto al período anterior.

La Unama también reportó un aumento del 52 % del número de víctimas civiles en operaciones aéreas de tropas progubernamentales, mientras que 117 personas murieron y 224 resultaron heridas desde que comenzó el proceso de inscripción el 14 de abril para las elecciones parlamentarias, previstas para el 20 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones