Sábado, 20 de Abril 2024

Mueren dos personas en protestas al sur de Iraq

Manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron en la ciudad de Basora

Por: EFE

Algunos manifestantes alcanzaron el edificio gubernamental e incendiaron partes del mismo. AFP/H. Mohammed

Algunos manifestantes alcanzaron el edificio gubernamental e incendiaron partes del mismo. AFP/H. Mohammed

Dos manifestantes murieron hoy y otros once resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad meridional de Basora, durante una protesta para exigir servicios básicos de calidad, informó a Efe una fuente de la Policía.

La fuente agregó que cuatro agentes también resultaron heridos en los choques con los manifestantes, que marcharon desde la plaza Al Arusa y llegaron hasta la sede del Gobierno provincial en Basora.

Según la fuente, los manifestantes "lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, lo que llevó a las fuerzas a disparar al aire y usar gases lacrimógenos para dispersarlos".

Indicó que algunos manifestantes alcanzaron el edificio gubernamental e incendiaron partes del mismo, pero los equipos de emergencias están apagando el fuego.

Por su parte, el Ministerio de Interior iraquí aseguró en un comunicado que los manifestantes cercaron el edificio, del que se incendió la planta superior.

"Rechazamos el uso de fuego real e invitamos a los manifestantes a que no se acerquen a las propiedades estatales", agregó la nota del Ministerio, que prometió que investigará lo sucedido.

Después de los disturbios, fue impuesto el toque de queda en toda la ciudad de Basora, que ha sido escenario de manifestaciones los pasados días por la contaminación de pozos de agua, que ha causado miles de intoxicaciones en toda la región.

Por su parte, el primer ministro iraquí saliente, Haidar al Abadi, lamentó en una rueda de prensa la muerte de manifestantes y ordenó que se investigue a aquellos que siembran la discordia entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

El jefe del Gobierno dijo que ha dado "órdenes claras" para que no se use fuego real en las manifestaciones.

En las ciudades de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniyah, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur del país se vienen registrando manifestaciones para exigir mejores servicios públicos y oportunidades de trabajo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones