Miércoles, 24 de Abril 2024

Mueren al menos 42 personas por fuertes lluvias en el Congo

Debido a las fuertes corrientes, varias viviendas en Kinshasa, la capital del país, fueron arrasadas, mientras que diversos edificios quedaron inhabitables por las inundaciones

Por: EFE

Vista de una carretera dañada por los recientes deslaves ocasionados por las tormentas. AP/M. Kalombo

Vista de una carretera dañada por los recientes deslaves ocasionados por las tormentas. AP/M. Kalombo

Al menos 42 personas murieron hoy a causa de las lluvias torrenciales en Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo (RDC), según declararon a Efe las autoridades provinciales.

Según el vicegobernador de Kinshasa, Nerón Mbungu, se trata de cifras provisionales obtenidas tras haber visitado varias comunas de la ciudad.

Las intensas lluvias han provocado fuertes erosiones en algunos vecindarios y varias casas han sido arrasadas por los deslizamientos de tierra.

AFP/A. Kasongo

Igualmente, la carretera principal de la Universidad de Kinshasa se ha partido en dos en uno de sus tramos debido a la erosión causada por las lluvias.

En el barrio Mososo, en el norte de la ciudad, el Río Congo se ha desbordado y una escuela ha sido inundada, impidiendo a los alumnos asistir a clase.

Según declaró a Efe el vicegobernador de Kinshasa, la comuna de Lemba "es la más afectada" y "los daños son enormes".

El número dos de la ciudad llamó urgentemente a tomarse en serio la situación, que podría empeorar con nuevas lluvias, previstas por la agencia meteorológica del país.

"Vamos a hacer hoy un informe detallado al primer ministro para que se tomen medidas de socorro", añadió Mbungu.

En pasado mes de agosto, más de 50 personas murieron por desprendimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en los poblados de Tora, Kakakpa y Dhatsi, en el noreste del país.

En los últimos años, los corrimientos de tierras han causado centenares de muertos en la RDC, principalmente en las minas ilegales, donde los jóvenes ponen en peligro sus vidas a cambio de bajos salarios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones