Miércoles, 24 de Abril 2024

Mueren 42 personas por consumir alcohol adulterado en República Dominicana

Estudios indican que más de la mitad de las víctimas no consumieron etanol, sino otro componente químico de alto grado de mortalidad

Por: EFE

Personal de seguridad controla el acceso al hospital Moscoso Puello donde varias personas fueron ingresadas por consumo de clerén adulterado. EFE/O. Barría

Personal de seguridad controla el acceso al hospital Moscoso Puello donde varias personas fueron ingresadas por consumo de clerén adulterado. EFE/O. Barría

Al menos 42 personas han muerto y otras siete permanecen ingresadas tras consumir alcohol adulterado desde la semana pasada en la República Dominicana, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Tenemos un número de 42 fallecidos y tres fábricas clandestinas desmanteladas"

"Tenemos un número de 42 fallecidos y tres fábricas clandestinas desmanteladas", dijo a Efe el ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, quien adelantó que este viernes ofrecerá más detalles en torno al caso.

El funcionario aseguró que los resultados de laboratorio manejados hasta el momento indican que más del 50 % de las víctimas no consumieron etanol sino otro componente químico de alto grado de mortalidad.

Fotografía cedida por el Cesfront que muestra a varios miembros de la institución destruyendo varios galones de clerén o triculí incautados en Dajabón. EFE/CESFRONT

"Hasta el momento tenemos siete intoxicados en condición hospitalaria y tenemos entendido que las autoridades han apresado a unas cinco personas relacionadas con la producción de ese alcohol clandestino", precisó Sánchez Cárdenas.

Los primeros fallecimientos por el clerén se produjeron entre los pasados 6 y 7 de abril, cuando seis personas murieron sucesivamente en el sector Brisa del Este de la ciudad de Santo Domingo Este tras ingerir esa bebida.

Después se produjeron otros casos en sectores humildes de la región metropolitana de Santo Domingo y también en otras ciudades, entre ellas Constanza, ubicada en la cordillera Central.

El martes pasado, el ministro reveló que el número de fallecidos a causa del consumo del clerén y de triculí, otra bebida de fabricación casera de amplia distribución clandestina en el país, había aumentado a 31 personas.

De acuerdo con Sánchez Cárdenas, las botellas de clerén y triculí adulteradas eran vendidas "en colmados y supermercados" de la capital y su región metropolitana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones