Miércoles, 26 de Febrero 2020

Mueren 31 personas por inundaciones en Madagascar

Tras una semana de lluvias torrenciales e inundaciones, autoridades declaran situación de desastre en el país africano

Por: NTX

Se reportan 15 personas desaparecidas y 31 víctimas mortales por las fuertes lluvias. ESPECIAL / Presidencia de Madagascar

Se reportan 15 personas desaparecidas y 31 víctimas mortales por las fuertes lluvias. ESPECIAL / Presidencia de Madagascar

Las operaciones de rescate, búsqueda y recuperación ante emergencias continúan este sábado en Madagascar, después de una semana de lluvias torrenciales e inundaciones en la zona noroeste del país, las cuales han dejado un saldo de 31 personas muertas.

La Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (BNGRS, por sus siglas en inglés) de Madagascar informó que hasta el momento continúan desaparecidas 15 personas y miles más se han visto obligadas a dejar sus viviendas debido a los grandes daños ocasionados por las inundaciones, principalmente en los distritos de Mitsinjo y Maevatanana.

La dependencia de gestión de riesgo advirtió que si las fuertes lluvias continúan en zonas propicias para la siembra de granos y otras materias primas también representa un riesgo para la nutrición de los habitantes de la isla, lo cual a largo plazo implicaría más problemas de carácter económico.

El primer ministro de Madagascar, Christian Ntsay, declaró situación de desastre en el país, por lo que informó la movilización de las instancias gubernamentales correspondientes e hizo un llamado a la cooperación internacional para apoyar a los damnificados.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó su solidaridad en su cuenta oficial de Twitter e informó que la BNGRS y el gobierno ya se encontraban atendiendo la emergencia.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha participado en las labores de rescate y búsqueda. El Ministerio de Defensa Nacional de Madagascar compartió fotografías donde se observa la participación del mandatario en la evacuación de al menos 150 víctimas de las inundaciones en la región de Mahajamba, al norte del país.

La temporada de lluvias en la costa sureste de África comenzó desde octubre de 2019 y continuará hasta el mes de abril, según informó Al Jazeera. Sin embargo, el medio subrayó que el impacto de este fenómeno natural se ha intensificado conforme el calentamiento global y el cambio climático se agravan.

OB

Temas

Lee También