Viernes, 19 de Abril 2024

Mueren 19 personas por inundaciones y avalanchas en Java

La depresión tropical "Cempaka" llegó este martes a la isla, y causó numerosos estragos

Por: EFE

Un joven transporta una cabra a través de una calle inundada, en Java. AP/A. Salim

Un joven transporta una cabra a través de una calle inundada, en Java. AP/A. Salim

Al menos 19 personas han muerto y miles han resultado afectadas por las inundaciones, avalanchas de tierra y tornados que la depresión tropical "Cempaka" ha causado en la isla de Java, la principal y más poblada de Indonesia, informan hoy fuentes oficiales.

Quince de las víctimas mortales perdieron la vida sepultadas en corrimientos de tierra y las restantes cuatro se ahogaron en las inundaciones, detalló el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

Por zonas, 11 indonesios murieron en Pacitan, tres en Yogyakarta, dos en Wonogiri, una en Bantul, una en Gunung Kidul y otra en Wonosobo.

Las áreas más afectadas son Pacitan, Ponorogo, Yogyakarta y Wonogiri, de acuerdo con BNPB.

El jefe de esta agencia en Wonogiri, Bambang Haryanto, declaró a la prensa local que "son las inundaciones más graves en diez años" que tienen en esa regencia de unos 940 mil habitantes y situada a unos 500 kilómetros al sureste de Yakarta.

"Cempaka" llegó el martes en Java con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y precedido de copiosas precipitaciones que obligaron a evacuar a más de cuatro mil personas.

Las ministra de Asuntos Sociales de Indonesia, Khofifah Indar Parawansa, que el martes visitó a los afectados en la regencia Sidoarjo, recordó a la población que debe tomar precauciones porque depresiones tropicales como "Cempaka" pueden causar una variedad de desastres, como inundaciones, deslizamientos de tierra, riadas, tornados y árboles caídos.

Los meteorólogos prevén que la depresión tropical, que también es responsable de olas de hasta seis metros de altura, se aleje de Indonesia mañana.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia, con mayor incidencia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones