Jueves, 28 de Marzo 2024

Mueren 13 personas en enfrentamientos en el centro de Nigeria

Hombres armados atacaron a miembros de la comunidad Berom en el poblado de Jol

Por: AFP

Los agresores huyeron antes de que personal de seguridad se hiciera presente en la zona. TWITTER/@NofNews_Nigeria

Los agresores huyeron antes de que personal de seguridad se hiciera presente en la zona. TWITTER/@NofNews_Nigeria

Al menos 13 personas murieron a inicios de esta semana en la conflictiva región central de Nigeria, en el marco del creciente conflicto étnico entre granjeros y pastores, dijo este jueves a la AFP un portavoz del Ejército.

"Los hombres armados abrieron fuego contra los resistentes y huyeron antes de que se desplegara personal de seguridad en el pueblo"

La violencia entre los berom, granjeros indígenas, y los fulani, pastores de ganado nómadas, tuvo lugar en Jol, en el estado de Plateau, dijo el portavoz militar, el comandante Adam Umar.

"Algunos hombres armados lanzaron el martes un ataque contra la comunidad Berom [...] matando a 13 personas y derribando varias casas", explicó Umar.

El portavoz indicó que las autoridades habían celebrado una reunión de paz en septiembre, pero que esta no logró detener las violencias entre los fulani y los berom.

El presidente del gobierno local de Riyom, Emmanuel Danboyi Jugul, proporcionó un balance mayor, de 14 personas fallecidas.

"Los hombres armados abrieron fuego contra los resistentes y huyeron antes de que se desplegara personal de seguridad en el pueblo", dijo Jugul, para quien las cercanas elecciones nacionales pueden ser la causa de la violencia.

"Plateau se mantuvo en calma durante tres años, pero de repente nos asaltó una nueva oleada de asesinatos ahora que se acercan las elecciones", señaló.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones