Jueves, 25 de Abril 2024

Muere un soldado tras choques con rebeldes, en Senegal

El Ejército informó que, luego de los enfrentamientos, arrestó a dos miembros del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance

Por: El Informador

En más de treinta años, el conflicto separatista en Segenal ha causado cientos de muertos y provocado el desplazamiento y el exilio de miles de personas. NTX/ARCHIVO

En más de treinta años, el conflicto separatista en Segenal ha causado cientos de muertos y provocado el desplazamiento y el exilio de miles de personas. NTX/ARCHIVO

Un soldado murió este domingo y otro resultó herido en enfrentamientos entre el Ejército de Senegal y grupos armados, supuestamente miembros del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) que reclama la independencia de la región meridional del país, informaron hoy fuentes militares.

"Hemos registrado la muerte de un soldado y otro herido durante los enfrentamientos con elementos del MFDC", confirmó a Efe el coronel Abdoul Ndiaye, jefe de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas armadas (DIRPA).

Ndiaye anunció también el arresto de dos rebeldes que han sido puestos en manos de la Gendarmería, la incautación de numerosas armas y municiones, así como la destrucción de tres campos de cultivo de cannabis.

Desde enero, las Fuerzas Armadas efectúan una operación de limpieza de la zona de Boffa, escenario entonces de un ataque armado en el que murieron 14 personas, todas civiles.

Las Fuerzas Armadas pretenden desmantelar las bases rebeldes en la zona, así como poner fin al tráfico de drogas y de madera para garantizar la seguridad.

Ese ataque acabó con varios años de calma relativa en la región de Casamance.

"Lo que ha pasado en Boffa es inaceptable", comentó entonces el presidente de Senegal, Macky Sall.

En más de treinta años, el conflicto separatista ha causado cientos de muertos y provocado el desplazamiento y el exilio de miles de personas.

Pese a haber firmado varias veces un alto el fuego, el Gobierno de Senegal y el MFDC no han llegado a un acuerdo de paz definitivo.

Los intentos de mediación de la Comunidad de San Egidio no han fructificado, consecuencia de profundas discrepancias en el seno del MFDC, dividido entre un sector moderado y otro maximalista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones