Viernes, 19 de Abril 2024

Muere preso tras ser rociado con aerosol de pimienta en su celda

Familiares de Jamel Floyd, de 35 años, denuncian que la policía de Nueva York utilizó la sustancia a pesar de que sabían que padecía asma y diabetes

Por: AP

Imagen de archivo del Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde ocurrieron los hechos. AP/K. Willens

Imagen de archivo del Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde ocurrieron los hechos. AP/K. Willens

Un preso en una celda en Nueva York murió después que los guardias lo rociaron con aerosol de pimienta en su celda, informó la Oficina Penitenciaria Federal.

Jamel Floyd, de 35 años, se atrincheró en su celda en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn a las 10 de la mañana del miércoles y rompió la ventanilla de la puerta con un objeto metálico, dijo la oficina en un comunicado.

Floyd "se volvió cada vez más destructivo y posiblemente dañino para sí mismo y los demás", y los agentes utilizaron aerosol de pimienta para someterlo, añadió.

La madre de Floyd dijo que su hijo padecía asma y diabetes y que las autoridades de la cárcel conocían su estado de salud. "Atacaron a mi hijo", dijo Donna Mays al diario Daily News. "Asesinaron a mi hijo".

El personal médico de la cárcel, al verificar el estado de Floyd, lo hallaron inconsciente, dijo la agencia. Iniciaron medidas de resucitación y llamaron una ambulancia. Lo llevaron a un hospital donde se lo declaró muerto.

La Oficina de Prisiones dijo que no había indicios de que la muerte de Floyd estuviera relacionada con el coronavirus. El director de la agencia, Michael Carvajal, dijo que el inspector general del Departamento de Justicia investiga el hecho, y se negó a entrar en detalles por tratarse de una investigación abierta. La oficina del médico forense municipal dijo que realizará una autopsia.

El inspector general, Michael Horowitz, confirmó su participación y dijo en un comunicado que emitirá un informe público, pero no antes de completar la investigación de la muerte de Floyd.

El titular del sindicato de los agentes penitenciarios se negó a hacer declaraciones porque aún no tenía información oficial.

Floyd estaba preso en el lugar desde el 30 de octubre de 2019. Lo habían transferido desde la penitenciaría de Sing Sing donde purgaba una condena de 12 a 15 años por participar en un asalto violento a una vivienda en Long Island en 2007. Podía aspirar a la libertad condicional en octubre, según documentos de la cárcel.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones