Jueves, 28 de Marzo 2024

Muere el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

El ex mandatario padecía cáncer de pulmón; murió acompañado de sus familiares y amigos

Por: AFP

Debido a la pandemia, familiares de Vázquez decidieron “no realizar velatorio”. AFP / ARCHIVO

Debido a la pandemia, familiares de Vázquez decidieron “no realizar velatorio”. AFP / ARCHIVO

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, informó su familia.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las tres de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, indicó que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré".

"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años"

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor "enfrentó con coraje y serenidad su última batalla."

"Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", agregó.

"Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República", dijo Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.

"Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable", afirmó en el programa "El Legado", de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

- "Defender la alegría" -

Los familiares de Vázquez indicaron que, debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus, decidieron "no realizar velatorio". "Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima", explicaron.

A las 13H00 locales (10:00 tiempo de México) partirá un cortejo fúnebre desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el centro de la capital, hacia el Cementerio de La Teja, el barrio del exmandatario, donde será inhumado también en una ceremonia íntima.

"Exhortamos a la población a acompañarnos en estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística", instaron sus familiares.

Asimismo, solicitaron "encarecidamente" a "quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones