Martes, 23 de Abril 2024

Presidente de Uruguay tiene un tumor maligno de pulmón

Dan a conocer el diagnóstico de Tabaré Vázquez, luego de una biopsia

Por: AFP/EFE

Tabaré Vázquez acudió ayer a un centro de salud para realizarse pruebas médicas, en Montevideo. EFE/ARCHIVO

Tabaré Vázquez acudió ayer a un centro de salud para realizarse pruebas médicas, en Montevideo. EFE/ARCHIVO

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, de 79 años, tiene un tumor maligno de pulmón, confirmó el viernes su médico tratante, luego de que se le realizara una intervención para diagnosticar la enfermedad.

"En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días", informó su médico, Mario Zelarayán, a través de un comunicado de la presidencia uruguaya. 

Asimismo, el documento explica que Vázquez "se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones".

Finalmente, resalta que "la determinación de las futuras conductas terapéuticas" quedan supeditadas "al resultado de los estudios en curso".

Vázquez, oncólogo de profesión, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que pudieran determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

Durante su estadía en el centro médico, el presidente se sometió a una biopsia, algo "fundamental", en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la "imagen anormal" que le fue detectada en el pulmón.

El anuncio se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales para reemplazarlo, que tendrán lugar el 27 de octubre.

El mandatario pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, cuando precisamente llegó por primera vez al poder.

Tras la muerte de su esposa

María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, falleció el pasado 31 de julio, a los 82 años.

Delgado y Tabaré se casaron 1964 y tuvieron tres hijos biológicos y uno adoptivo.

Mantuvo un perfil extremadamente bajo como primera dama, con contadas apariciones públicas y mínimo contacto con la prensa.

Lucha contra el tabaco

El presidente uruguayo es reconocido y fue premiado en varias instancias, entre ellas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por haber declarado la guerra al consumo de tabaco.

Durante su gestión, el país adhirió al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que le dio el respaldo para profundizar sus políticas contra el tabaquismo.

Vázquez, que perdió a varios familiares víctimas del cáncer, subió sistemáticamente impuestos a los cigarrillos para desestimular su consumo e impulsó el etiquetado plano (presentación única) para las marcas.

También promovió la campaña que convirtió a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones