Viernes, 26 de Abril 2024

Moon y Trump se reunirían antes de cumbre EU-Corea del Norte

El encuentro se celebraría en mayo, según los asesores de seguridad de ambas naciones

Por: EFE

Moon y Trump podrían coordenar de cerca posiciones tras la cumbre Seúl-Pyongyang. AFP/L. Marin

Moon y Trump podrían coordenar de cerca posiciones tras la cumbre Seúl-Pyongyang. AFP/L. Marin

Corea del Sur y EU quieren celebrar una cumbre en mayo antes del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó hoy la oficina presidencial surcoreana.

La reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Trump se celebraría, además, después de la histórica cumbre que tendrá lugar este viernes entre Seúl y Pyongyang para tratar la desnuclearización de Corea del Norte.

El asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, y su homólogo estadounidense, John Bolton, se vieron el martes en Washington (a donde Chung viajó en secreto) y acordaron que Moon y Trump coordinen de cerca posiciones tras la cumbre Seúl-Pyongyang, lo que incluye una posible reunión entre ambos en mayo.

"Ambos han acordado que el presidente Moon y el presidente Trump hablarán por teléfono nada más terminar la cumbre Corea del Sur-Corea del Norte para compartir los resultados de esta cita", aseguró hoy el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Young-chan, en una nota remitida a los medios.

"También han acordado intentar que los dos presidentes se reúnan antes de que se celebre la cumbre EU-Corea del Norte", añade.

La del viernes será la primera cumbre entre líderes de las dos Coreas en 11 años, una cita que se celebrará en la militarizada frontera entre ambos países y en la que la dos partes han asegurado que hablarán sobre desnuclearización.

Por su parte, Trump ha asegurado que se reunirá con Kim para tratar el programa nuclear norcoreano entre final de mayo y principio de junio, aunque esta cumbre no tiene aún fecha ni lugar de celebración concreto.

De celebrarse, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EU se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones