Miércoles, 24 de Abril 2024

Moderna almacena millones de dosis de su vacuna en EU

La compañía alista los fármacos para distribuir una vez aprobados; advierte a la UE que se retrasará la entrega si no hay acuerdos de compra

Por: El Informador

La vacuna de Moderna tiene casi 95% de efectividad contra el COVID-19. ESPECIAL

La vacuna de Moderna tiene casi 95% de efectividad contra el COVID-19. ESPECIAL

El director general de la biotecnológica estadounidense Moderna alertó a los gobiernos europeos que la prolongación de las negociaciones para la compra de su vacuna puede retrasar las entregas, dado que darán prioridad a países que ya la compraron hace meses, como Estados Unidos (EU), país para el que ya tienen “millones de dosis almacenadas”.

“Está claro que el retraso no limitará la cantidad total, pero ralentizará la entrega. Tenemos discusiones, aunque no tenemos contrato con la Unión Europea (UE)”, aclaró el directo de la empresa, Stéphane Bancel.

Moderna entabló negociaciones con la Comisión Europea sobre la compra de 80 millones de dosis, pero pese a que “estaban avanzadas”, no se llegó a ningún acuerdo.

Bancel resaltó que para EU ya tienen “varios millones de dosis ya almacenadas, listas para ser entregadas a las autoridades en cuanto se autorice su comercialización”, probablemente en diciembre. Además, ese Gobierno pagó por 100 millones de vacunas.

Moderna, que desarrolló su medicamento en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de EU, ya ha firmado acuerdos para suministrar el fármaco a Canadá, Japón, Israel, Catar y el Reino Unido. Pero ahora espera por a la Unión Europea (UE).

“Es que hay muchas cosas administrativas, los expedientes, los secretos, las alineaciones entre países y es complicado de gestionar esto cuando tienes a 27 miembros de la UE, en comparación a cuando es uno solo”, explicó Bancel.

La compañía anunció esta semana que su biológico experimental es casi 95% efectivo para proteger a las personas del coronavirus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones