Miércoles, 24 de Abril 2024

Migrantes acampados ante frontera turco-griega comienzan a abandonar la zona

Miles continúan en la zona, probablemente a la espera del resultado de las conversaciones entre Turquía y la UE, previstas para este mes

Por: EFE

Turquía anunció a finales de febrero que abría sus fronteras para que los migrantes se fueran a la UE, pero Grecia ha impedido las entradas por su frontera terrestre. AFP/Archivo

Turquía anunció a finales de febrero que abría sus fronteras para que los migrantes se fueran a la UE, pero Grecia ha impedido las entradas por su frontera terrestre. AFP/Archivo

Los miles de migrantes y refugiados que desde hace más de dos semanas acampan en la frontera entre Turquía y Grecia han empezado a abandonar la zona, según informó la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

“En los últimos días, varios cientos de migrantes han abandonado el área fronteriza. Miles continúan en la zona y probablemente se quedarán para esperar el resultado del próximo encuentro entre dirigentes de Turquía y la Unión Europea (UE), previsto para este mes”, señalaron representantes de la OIM.

Hoy, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebrará una cumbre de manera virtual con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Erdogan anunció a finales de febrero que abría sus fronteras para que los migrantes se fueran a la UE, pero Grecia ha impedido las entradas por su frontera terrestre y ha acusado a Ankara de usar a personas desesperadas para chantajear al bloque comunitario.

Algunos de los migrantes que llevaban días en la zona intentando cruzar, han regresado en autobús a Estambul u otras ciudades turcas, donde muchos de ellos, sobre todo en el caso de los sirios, llevaban residiendo desde hace años.

Por otra parte, la agencia turca Anadolu señaló que desde el inicio de la oleada migratoria, las autoridades sanitarias turcas han atendido a siete mil 024 migrantes en la zona fronteriza.

Además, el director de los servicios de Salud de la ciudad fronteriza de Edirne, nAli Cengiz Kalkan,  aseguró que la Policía griega causó 213 heridos y que tres refugiados perdieron la vida “debido a los disparos de las fuerzas de seguridad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones