Jueves, 25 de Abril 2024

Mexicanos entre victimas de tiroteo en El Paso

Autoridades mexicanas informaron de la muerte de tres paisanos y seis heridos, por otra parte, se investiga el ataque como crimen de odio

Por: El Informador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó sus condolencias por las víctimas del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, y confirmó que entre los 20 fallecidos por la agresión hay tres mexicanos, así como seis paisanos lesionados.

“Se me informa que tres mexicanos perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial. Ya está atendiendo este asunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, afirmó López Obrador en un video.

"El tiroteo en El Paso, Texas, no sólo fue trágico, fue un acto de cobardía. Sé que estoy junto a todos en este país para condenar el odioso acto de hoy. No hay razones o excusas que justifiquen matar a personas inocentes". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El Mandatario informó que ha dado la orden al consulado mexicano en El Paso para que se dé “toda la atención a los connacionales” que viven en esa ciudad y expresó su “solidaridad al pueblo estadounidense y al Gobierno de Estados Unidos (EU)”.

“Es muy lamentable este hecho” comentó el tabasqueño y destacó la “convivencia fraterna” que existe entre El Paso y Ciudad Juárez, Chihuahua, pues ambas ciudades comparten frontera.

“Esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas. No es un asunto generalizado. Puede que me equivoque, pero El Paso es de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos”, opinó a propósito de la balacera ocurrida en Cielo Vista Mall, luego de que un hombre de 21 años disparó indiscriminadamente contra clientes y paseantes con un rifle de asalto.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que de los 26 lesionados en el tiroteo en EU, seis son de origen mexicano.

El funcionario acentuó que ellos se encuentran en un hospital por haber recibido balazos en la espalda, el pecho, la mano o en la pierna.

“Veinte inocentes perdieron su vida en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos”, afirmó el gobernador texano, Greg Abbott.

“Es uno de los días más mortales en la historia de Texas”, añadió. 

LEER TAMBIÉN: Trump asegura que hay "muchos muertos" por tiroteo en Texas

Indagan tiroteo en Texas como crimen de odio

Imagen del sospechoso de la agresión en una tienda. AFP

Un tiroteo registrado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, según las autoridades de esa ciudad del Sur de Estados Unidos, que detuvieron a una persona e investigan el incidente como posible crimen de odio.

El gobernador del Estado de Texas, Greg Abbott, confirmó que 20 personas perdieron la vida en la balacera que comenzó durante la media mañana de ayer en la tienda Walmart, provocando pánico en la zona comercial más grande de la ciudad.

"Es un racista y azuza el racismo en este país. Y no sólo ofende nuestras sensibi-lidades, sino que fundamen-talmente cambia el carácter de este país y lo lleva a la violencia". Beto O’Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Por su parte, Greg Allen, jefe de la Policía de El Paso, Texas, indicó que hay 26 heridos y que el sospechoso, “un hombre blanco de 21 años”, fue detenido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres mexicanos murieron en el incidente, en tanto la cancillería informó de seis heridos.

Medios locales identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, quien vive en el área de Dallas.

Según Greg Allen, el tiroteo se investiga como “un posible crimen de odio”, pues un manifiesto atribuido al sospechoso que circula en internet denuncia una “invasión hispana de Texas”.

El Paso es vecina de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

Cuando estallaron los disparos, había entre mil y tres mil clientes y 100 empleados en el supermercado, según Robert Gomez, portavoz de la Policía de El Paso.

Aterrorizados

Algunas imágenes grabadas con celulares muestran varios cuerpos tirados en el estacionamiento de Walmart, en tanto otras documentan a compradores aterrorizados corriendo hacia la salida de la tienda mientras se oían ecos de disparos.

Una mujer que se dirigía a hacer compras a Walmart declaró a Fox News: “Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo”.

LEER TAMBIÉN: Sospechoso de ataque en festival de California fue abatido

El agresor se rinde; controlan sin disparos

Oficiales responden al llamado de auxilio por la balacera en una zona de almacenes. AFP

El jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, señaló que el supuesto atacante es un hombre blanco, de 21 años y quien reside en la localidad texana de Allen, y reveló que fue encontrado un manifiesto que mostraría que se trató de un “crimen de odio”.

“El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo”, aseveró por su parte la congresista texana, Verónica Escobar.

Los funcionarios precisaron que en el ataque se habría usado un rifle AK47 y que el sospechoso se rindió de inmediato al percatarse de la presencia de la Policía en la zona del tiroteo, donde se encuentra una tienda de la cadena minorista Walmart y el centro comercial Cielo Vista.

Voluntarios donan sangre ante la emergencia por el tiroteo. AP

Asimismo, las autoridades puntualizaron que el detenido debe enfrentar un juicio justo y que se seguirán todas las líneas de investigación para esclarecer este incidente, luego que en un principio se informó que había varios sospechosos.

Diversos medios de prensa, citando a autoridades que pidieron el anonimato, identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, de 21 años y originario de Dallas.

El sargento Robert Gómez, vocero del Departamento de la Policía de El Paso, aseguró que los agentes no realizaron ningún disparo en el operativo para controlar la situación.

Notimex

El Paso y Juárez, ciudades espejo

En El Paso, Estados Unidos, con alrededor de 682 mil habitantes, conviven personas que comparten también la nacionalidad mexicana y que tienen como lengua el español. Es muy común encontrar anuncios en español y el inglés no es indispensable para comunicarse. Cada día, miles de personas cruzan los cuatro puentes fronterizos que la separan de Ciudad Juárez para trabajar o estudiar al otro lado.

Masacres recientes

  • 31 de mayo de 2019: DeWayne Craddock, empleado de mucho tiempo de la ciudad, abrió fuego en un edificio que alberga oficinas gubernamentales de Virginia Beach. Mató a 12 personas e hirió a varias más hasta que fue abatido por la Policía.
  • 15 de febrero de 2019: Gary Martin mató a cinco compañeros de trabajo en una fábrica en Aurora, Illinois, durante una reunión disciplinaria en la que fue despedido. Murió en un enfrentamiento a tiros con la Policía.
  • 7 de noviembre de 2018: Ian David Long asesinó a 12 personas en un bar de música country en Thousand Oaks, California, antes de quitarse la vida. Long era un veterano de guerra de la Marina que combatió en Afganistán.
  • 27 de octubre de 2018: Robert Bowers está acusado de abrir fuego en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Pensilvania; mató a 11 personas y dejó a varias heridas. Es el ataque más sangriento perpetrado contra judíos en la historia de Estados Unidos.
  • 28 de junio de 2018: Jarrod Ramos disparó a través de los cristales de las oficinas del periódico “Capital Gazette” en Annapolis, Maryland, donde después mató a cinco empleados. Según las autoridades, Ramos había enviado cartas amenazantes al periódico antes de su ataque.
  • 18 de mayo de 2018: Dimitrios Pagourtzis comenzó a disparar durante una clase de arte en la Secundaria Santa Fe, en Texas. El adolescente de 17 años mató a ocho estudiantes y dos profesores, e hirió a 13 personas. Explosivos fueron encontrados dentro y afuera de la escuela.
  • 14 de febrero de 2018: Nikolas Cruz mató a tiros a 17 estudiantes y miembros del personal en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Esta matanza superó la de la secundaria Columbine, considerada hasta entonces la peor en una escuela de ese nivel en la historia de Estados Unidos.
  • 5 de noviembre de 2017: Devin Patrick Kelley, despedido de la Fuerza Aérea tras ser condenado por violencia doméstica, abrió fuego con un fusil tipo AR contra una congregación en una pequeña iglesia en Sutherland Springs, Texas, donde mató a 26 personas.
  • 1 de octubre de 2017: Stephen Paddock disparó contra las personas que asistían a un festival de música al aire libre en “The Strip” de Las Vegas desde el nivel 32 de un hotel-casino; mató a 58 personas e hirió a más de 500. Cuando elementos SWAT ingresaron en la habitación de Paddock éste ya se había inmolado.

AP

LEER TAMBIÉN: México expresa condolencias a EU por tiroteo en Texas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones