Jueves, 28 de Marzo 2024

Menores migrantes no tienen derecho a abortar: Funcionario de EU

Scott Lloyd señala que él no ha aprobado ningún aborto desde que asumió el cargo como director de la Oficina de Reubicación de los Refugiados

Por: AP

Lloyd confirmó que había instruido a los albergues financiados por la ORR a proporcionar a las adolescentes una asesoría a favor de la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Lloyd confirmó que había instruido a los albergues financiados por la ORR a proporcionar a las adolescentes una asesoría a favor de la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las adolescentes embarazadas que viven en los albergues para los menores de edad que entraron en el país sin compañía de un adulto no tienen derecho constitucional al aborto, declaró un funcionario cuya agencia está encargada de supervisar dichos centros de reclusión, en un testimonio que fue publicado el miércoles.

Scott Lloyd, director de la Oficina de Reubicación de los Refugiados (ORR por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dio un testimonio en diciembre como parte de una demanda en curso sobre el acceso a la interrupción del embarazo para las inmigrantes menores de edad.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), la cual publicó la declaración de Lloyd, interpuso una demanda contra el gobierno alegando que es ilegal restringir el procedimiento a las menores.

En la declaración, Lloyd dijo que él no había aprobado ningún aborto desde que asumió el cargo como director de la ORR en marzo de 2017. Eso ha derivado en varios casos en los que la ACLU acudió a la corte en nombre de las adolescentes embarazadas.

Una adolescente inmigrante en Texas pudo someterse a la interrupción del embarazo en octubre, luego de que un tribunal federal de apelaciones desestimó las objeciones de la ORR. En diciembre, un juez federal falló a favor de dos jóvenes para que pudieran abortar. Una cuarta adolescente que quería abortar fue liberada en enero y pudo someterse al procedimiento por cuenta propia.

Durante el testimonio, una abogada de la ACLU Brigitte Amiri le preguntó a Lloyd si él creía que las menores no acompañadas por adultos no tenían “derecho constitucional a abortar”, a lo que el funcionario respondió: “Sí”.

También confirmó que él había instruido a los albergues financiados por la ORR que proporcionaran a las adolescentes que querían interrumpir su embarazo una asesoría “a favor de la vida” para motivarlas a seguir con el embarazo.

“Las asesorías de opciones a favor de la vida no excluyen información sobre opciones en contra de ella”, dijo Lloyd en la declaración. “Simplemente afirma las opciones de vida... las que implican o no la destrucción de la vida”.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones